Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza y pintura se funden para lucir el patrimonio

Dokumentuaren akzioak

Danza y pintura se funden para lucir el patrimonio

Los alumnos de la escuela de andrés beraza inician el programa, que incluye 29 actuaciones en el museo gustavo de maeztu
Egilea
Cristina Solano - Uxue Arizaleta
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2014/05/13
Lotura
Noticias de Navarra

Tres coreografías de danza enmarcadas en una arquitectura envidiable, el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, y con las pinturas de Gustavo de Maeztu como telón de fondo. Esa fue la propuesta cultural del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que se hizo posible gracias al esfuerzo y a la puesta en escena de los alumnos de la Escuela de Danza Andrés Beraza.

El programa titulado Descubre el patrimonio estellés a través de los sentidos arrancó el domingo con una importante afluencia de público. De esa forma, en la sala principal del museo se bailaron tres coreografías de diferentes estilos. Una de ellas, fue clásica, La Muerte del Cisne de Michael Fokine adaptada por Andrés Beraza; otra era neoclásica, La Misión y realizada por el director de la escuela y la tercera, de danza contemporánea, El Maletín, de Carmen Larraz.

El responsable de la escuela de danza, Andrés Beraza destaca el resultado. "Fue una experiencia muy bonita. Para mí hubo dos elementos clave. Por un lado, el cambio del espacio donde se baila, al mostrar una coreografía en un espacio diferente, en una arquitectura y con el entorno de los cuadros, te cambia la coreografía que se tiñe de esa arquitectura", indica Beraza.

El segundo motivo tiene que ver con el público. "Es muy interesante la cercanía con él, ya que está prácticamente rodeando a los bailarines y eso sitúa al bailarín en otra perspectiva. Es una comunicación muy directa. Por un lado se ven todos los detalles y a la vez el público puede ver muy de cerca la expresividad del bailarín", indica Beraza que remarca que la palabra que más escuchó de los espectadores fue "especial".

Después de la danza tuvo lugar una visita guiada a la exposición de los retratos reales del siglo XVIII. Como explican desde el museo "el objetivo del programa es la divulgación de la colección de esos retratos, para su disfrute estético y emocional, así como establecer una vinculación entre el arte del pasado y las manifestaciones culturales actuales".

La siguiente sesión será el domingo a las 12.00 horas con un concierto de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Los bailarines tuvieron como escenario la sala principal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.

Los bailarines tuvieron como escenario la sala principal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.

Dokumentuaren akzioak