Dokumentuaren akzioak
Danza y patrimonio se hacen uno en Leioa
'Dantza es kultura' se celebra el domingo en las plazas y parques públicos
Dar a conocer el patrimonio artístico del municipio en el ámbito de la escultura en espacios públicos, es el objetivo principal de Dantza es kultura, actividad impulsada por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa. Este programa incluye un itinerario de mañana y tarde que "combinará el paseo, la visita guiada y el disfrute de diversas piezas de danza de diferentes estilos en entornos no habituales", apuntan desde la organización. "Es una oportunidad para disfrutar de la danza y la escultura, dos disciplinas artísticas que permiten observar nuestra ciudad con otra mirada", apostillan.
La plaza del Ayuntamiento acogerá el espectáculo ¿Hacia adónde?, de la compañía andaluza de Marcos Vargas & Chloé Brûlé. Su montaje propone una reflexión sobre la prisa y el tiempo en una pieza de treinta minutos que alterna pasajes de danza a cámara lenta con otros absolutamente frenéticos. "Hay momentos en los que el público no sabe distinguir a qué intérprete pertenece ese brazo, aquella pierna, el codo. Son muchas horas de ensayo y una complicidad que va más allá de la técnica", destacan desde la organización.
La explanada de Kultur Leioa ofrecerá dos piezas de la compañía aragonesa de danza urbana Circle of Trust, que reúne a algunos de los mejores bailarines del panorama estatal, curtidos en grupos como Adictos o Next Level. Su estilo, profundamente urbano, mezcla pasos de break dance, con funky, jazz o house. "Se trata de uno de los grupos de hip hop más experimentados del país desde el punto de vista coreográfico", anuncian fuentes municipales.
La representación local llegará de la mano de la escuela de danza Andoni Aresti, que mostrará en el Boulevard varias piezas de folclore euskaldun. Cerrará el programa la compañía gallego-madrileña Nabeirarrúa con el espectáculo A dos centímetros del suelo, que se escenificará en el parque Pinosolo, en el entorno de las esculturas de Novatt y Lizaso. "En este caso no se cuenta una historia, sino muchas. Todas basadas en un juego de dos: el que abraza y el que se deja abrazar, el que empuja y el que es empujado, el que da y el que recibe. Habla del respeto mutuo y sobre todo de no dejarse caer", concluyen desde la Corporación leioarra.
El entorno de Kultur Leioa acogerá alguno de los montajes de danza. (Deia)
Dokumentuaren akzioak