Dokumentuaren akzioak
Danza sin prejuicios
Esas fueron algunas de las cualidades por las que el donostiarra Urtzi Aranburu, bailarín del Nederlands Dans Theater, recibió el galardón de esta edición.
«Quiero agradecer el premio a todas las personas que me han ayudado durante estos año que he estado fuera de casa», señaló Urtzi Aranburu al recoger el galardón que le entrega la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa. El hecho de que el homenaje recayera en un hombre no es casualidad ya que, de esta manera, la asociación «quiere romper estereotipos sobre la presencia de un intérprete masculino en el mundo de la danza».
La entrega del premio estuvo arropada por varias actuaciones que mostraron las diferentes caras de la danza. I'm good, a ritmo de hip hop, abrió una gala en donde también se leyó el manifiesto del Día de la Danza, firmado por la japonesa Miyako Yoshida. Aitaria supuso un giro hacia el baile neoclásico, mientras que la despedida estuvo protagonizada por la fuerza y el ritmo de Tiembla Brasil (danza-jazz), «toda una invitación a mover las caderas»», como dijo Maider Agirre, una de las muchas asistentes a la entrega del galardón.
Los premios, que se conceden a personas e instituciones que han demostrado su apoyo al baile, han recaído en anteriores ediciones en los Ayuntamientos de Donostia, Tolosa, Irún y Lasarte-Oria, y en la Diputación de Gipuzkoa y en Miguel Orbelzu, primer presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.
Dokumentuaren akzioak