Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza, sentimiento y solidaridad

Dokumentuaren akzioak

Danza, sentimiento y solidaridad

El sábado verdini celebra sus 20 años con la gala 'zu zeu' , que demostrará la valía de los bailarines discapacitados

Directora y coreógrafa de Verdini
Egilea
Maialen Ezquerro
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2013/01/10
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

"LOS espectadores van a ver la discapacidad de otra forma, se van a sentir más cercanos a ellos". Así definió Isabel Verdini, directora y coreógrafa de Verdini Dantza Taldea, el espectáculo que su compañía ofrecerá este sábado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia a las 20.00 horas bajo el título Zu Zeu.

En la gala se celebrará el vigésimo aniversario del proyecto nacido en 1992 y que se convirtió en 2000 en una asociación que puso en marcha la iniciativa de la integración de la discapacidad, y que viene a demostrar que "con un trabajo adecuado, las personas con discapacidad pueden superar los obstáculos sociales", señaló Verdini.

El mensaje del espectáculo es que "Verdini Dantza Taldea continúa con ilusión apostando por la pluralidad y la sensibilidad", y animan a todo el mundo a compartir con ellos esta celebración tan llena de "sentimiento y de solidaridad", subrayó Verdini.

Además, apuntó que en el espectáculo del sábado se podrá ver el mundo desde otra perspectiva diferente, con futuro, ilusión, esperanza, constancia y superación de obstáculos, que en definitiva son los aspectos que forman la sustancia de Verdini Dan-tza Taldea.

Una iniciativa que supone todo un "ejemplo de superación" y que ha conseguido la integración de personas con discapacidad intelectual, según dijo Nerea Txapartegi delegada de Cultura y Euskera.

Asimismo, señaló que será una gala "especial", que constará de dos partes; en la primera se reflejará la metodología del grupo y se conocerán los orígenes del proyecto y su trayectoria a través de fragmentos de obras que han interpretado desde un principio.

En segundo lugar, el espectador podrá disfrutar de extractos de los últimos espectáculos, así como de una pieza inédita creada específicamente para el sábado.

Además, como maestro de ceremonias contarán con el grupo Badut, en clave de clown, que será el encargado de dinamizar el espectáculo.

Verdini, por su parte, quiso defender la calidad de sus bailarines y subrayó " que aunque técnicamente está muy bien, la magia del espectáculo radica en su pasión y sentimiento puro".

Igualmente, recalcó que es pionera en Euskadi y una de las pocas en Europa en cuanto a la modalidad de psicodanza, llamada así por trabajar por personas con discapacidad intelectual.

Pero no todo ha sido un camino de rosas y es que como afirmó la propia Verdini les ha costado mucho "romper las barreras", y ven que la "sociedad no evoluciona al ritmo de lo que lo hacen los alumnos de la asociación", y lamenta que algunas instituciones públicas les sigan catalogando como "asunto social" y no cultura cuando, según palabras de Verdini, "sus bailarines bailan, no cosen".

Lo que les diferencia es que utilizan una "pedagogía de trabajo diferente" e intentan tener varios profesores para cubrir las necesidades y problemas musculares y de psicomotricidad de los alumnos de manera individual. En definitiva, Verdini lo describió como un "trabajo más específico". También explicó que cuanto antes empiecen los alumnos mejor y las edades para apuntarse en la escuela suelen oscilar entre tres o cuatro años, y cuentan con profesores individuales.

La escuela Verdini Dantza Taldea en sus inicios comenzó con cinco alumnos, y hoy en día la integran 15 bailarines y 15 bailarinas, de entre 19 y 28 años.

Dokumentuaren akzioak