Dokumentuaren akzioak
Danza para todas las edades en el Coliseo
La música de Mikel Laboa inspira 'Txoriak', que llega el viernes con la coreografía de Josu Mujika y los bailarines de Dantzaz Konpainia
No son muchos los espectáculos de danza que desembarcan en el Coliseo cada año pero este fin de semana llegan concentrados. El viernes y el sábado se presentan dos propuestas muy diferentes y para públicos distintos, pero con las mismas dosis de preparación y de calidad en el trabajo. 'Itzalak, Txoriak' se representa el viernes con dos piezas de danza contemporánea en las que el sonido de dos músicos vascos, Juan Crisóstomo de Arriaga y Mikel Laboa, marcará el ritmo. Al día siguiente los niños y niñas podrán disfrutar con 'Por unos pasitos de ná'.
El trabajo que presenta Dantzaz el viernes está formado por dos coreografías. La primera se titula 'Itzalak', una pieza creada por Paolo Mohovich a partir de la música del compositor Arriaga. Después, los mismos bailarines ofrecerán 'Txoriak', una obra diseñada por el coreógrafo elgoibarrés Josu Mujika a partir de la música de Mikel Laboa. «Con alguien tan conocido tienes unas referencias culturales y del personaje, y es difícil romper con todo eso sin faltar al respeto y manteniendo una esencia», explica Mujika. Para ello, estudió al músico y se quedó con su faceta de médico psiquiatra. Por eso el montaje sitúa a los bailarines en un psiquiátrico. «Los personajes van desgranando sus situaciones mientras van sonando estas canciones tan conocidas. Utilizan elementos como telas, cuerdas, gomas o sillas que son un apoyo a la hora de desarrollar toda la historia».
La obra fue un encargo y se representó inicialmente en playas y plazas. Después llegó la adaptación a los teatros, con una reducción de espacio y una adaptación de los movimientos hacia el público, pero con las ventajas que se abren desde el punto de vista técnico. «Lo hemos hecho muchas veces y tanto en el teatro como fuera creo que ha funcionado muy, muy bien».
'Txoriak' se ha encontrado con todo tipo de públicos, muchos atraídos por la música de Mikel Laboa. «Hay gente que ha venido sin ser gente de danza, y lo ha disfrutado mucho» apunta Mujika. «Yo tengo muy en cuenta al público. Intento llegar a todos, que mi mensaje sea comprensible. Por ejemplo cuando hicimos '4.000 pasos' mi preocupación es que pudiera verlo gente del fútbol y lo disfrutara, y que la gente de danza también pudiera apreciar ese trabajo». Aquel espectáculo basado en la SD Eibar compartía bailarines con los que este viernes pisarán el escenario del Coliseo. «Es gente joven que está recibiendo el último periodo de formación y están trabajando a nivel profesional». Precisamente Dantzaz tiene como objetivo que los bailarines permanezcan durante un tiempo aprendiendo lo que es la vida de una compañía. «Los jóvenes lo dan todo a la hora de trabajar y también se entregan en el escenario, y eso se agradece. Es gente muy preparada, les exiges mucho pero ellos están dispuestos a más» destaca el coreógrafo.
Para niños desde tres años
Mucha mezcla pero presentada de forma sencilla es lo que llega el sábado a las 17.00 horas en un espectáculo dirigido a un público a partir de los tres años de edad. 'Por unos pasitos de ná' es el título de un montaje en el que participan las compañías Ambulantes Danza y Arrieritos Danza y que pone sobre el escenario baile flamenco, danza contemporánea y algo de geometría.
El libro de Jerôme Ruillier 'Por cuatro esquinitas de nada' dio pie a la puesta en marcha de un espectáculo dirigido por Juan Cifuentes que tiene sobre el escenario a Elena Santonja, Florencio Campo y Patricia Torrero. Los tres personajes son tres figuras geométricas, dos círculos y un cuadrado. Son diferentes y bailan diferente pero quieren seguir juntos. El problema es que donde hay una puerta redonda, el cuadrado no pasa. ¿Tendrá que cambiar su forma de ser o su forma de bailar? La solución a este entuerto ofrece momentos de diversión en un espectáculo que vive al ritmo de la música.
La compañía manchega cuenta con una larga trayectoria y después de años realizando trabajos dirigidos al público infantil decidió adentrarse en el terreno de la danza para incorporar un nuevo lenguaje. De ahí surgió el espectáculo que llega el sábado a Eibar. Tres bailarines con amplia experiencia en el mundo de la danza comparten escenario en un espectáculo colorista. Temas como el respeto al diferente se engarzan en un montaje que pretende acercar el baile a los más pequeños y crear afición hacia las artes escénicas desde la primera infancia.
'Por unos pasitos de ná' llega a Eibar después de varios años en los escenarios, un recorrido en el que ha recibido premios y también una nominación a los premios Max de las artes escénicas en la categoría de espectáculo revelación en la edición de 2012.
DATOS
'Itzalak/Txoriak'. Este viernes 2 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Coliseo, a cargo de Dantzaz Konpainia. Entrada, 6 euros.
'Por unos pasitos de ná'. El sábado 3 de octubre a las 17.00 horas en el Teatro Coliseo, a cargo de Ambulantes Danza. Entrada, 6 euros.
Dokumentuaren akzioak