Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza para dos épocas

Dokumentuaren akzioak

Danza para dos épocas

Un espectáculo que evoca el barroco y el renacimiento llegará al Coliseo el próximo día 26 de noviembre

Egilea
Ricardo Díez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2010/11/21
Lotura
El Correo
Un total de ocho bailarines participan en este espectáculo compuesto por dos coreografías de carácter contemporáneo de Juan Carlos Santamaría.
Dos partes que acercan al espectador a dos trascendentales épocas artísticas: por un lado, el barroco, con una selección de varias composiciones de esta época, y por el otro, el renacimiento, por medio de piezas del compositor burgalés Antonio de Cabezón, uno de los músicos más significativos de este período en las cortes reales europeas y del que se celebra ahora el 500 aniversario de su nacimiento. De este modo, dos épocas artísticas se dan de la mano en un mismo espectáculo mediante la danza.
'Aire de corte' fue presentada el viernes en Eibar por parte de los responsables de la programación de los espectáculos de danza en el Coliseo. El director de Kezka Dantza Taldea, Oier Araolaza, explicó que este espectáculo supone una combinación de «danza contemporánea con música del barroco y del renacimiento, una danza contemporánea muy académica con coreografías muy bonitas».
Araolaza afirmó, asimismo, que el escenario del teatro municipal eibarrés tiene las medidas adecuadas para acoger la representación de esta obra. «Por las características de este espectáculo en el que participan ocho bailarines, es un montaje idóneo para ser representado en un escenario con las medidas del Coliseo».
De hecho, señaló que, en general, es un anfiteatro muy apropiado para disfrutar plenamente de los espectáculos de danza. «Según como están dispuestas las gradas en el Coliseo, desde las que se observa el escenario desde arriba, en el caso de los espectáculos de danza es una ventaja, puesto que el espectador puede apreciar y disfrutar mejor las coreografías».
El propio Juan Carlos Santamaría, además de crear las coreografías ha sido el encargado de dirigir este espectáculo.
Aunque nació en la capital guipuzcoana, San Sebastián, pronto se trasladó a Valladolid. En 1986 pasó a formar parte del Ballet Nacional Clásico de España (actualmente Compañía Nacional de Danza), un período durante el cual bailó en diferentes giras tanto a nivel nacional como continental.
'Compañía de autor'
En 1998 fundó su propia compañía, la Santamaría Compañía Danza, imprimiendo su estilo personal a la hora de crear y producir espectáculos. Considerada como una 'compañía de autor' de mediano formato, con sus espectáculos propone una oferta artística donde prima la calidad, la musicalidad, la técnica y la estética.
La compañía dispone de más de una decena de ballets en repertorio y cuenta en sus producciones con un elenco de bailarines de contrastada calidad y nivel técnico. Lo avalan el haber sido integrantes de importantes compañías nacionales e internacionales como la Compañía Nacional de Danza, English National Ballet, o Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Caracas, entre otros.

Dokumentuaren akzioak