Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza, música y tradición en el XIV Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa

Dokumentuaren akzioak

Danza, música y tradición en el XIV Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa

De Rumanía, Macedonia y Badajoz son los grupos que nos mostrarán sus bailes tradicionales

Egilea
Alexandra González
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2010/07/22
Cristina Laborda, concejal de Juventud y de Bienestar Social, señaló en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento que «el objetivo del festival es, por un lado, que los ciudadanos de Irun tengan la oportunidad de conocer más de cerca otras culturas. Son actos que suponen un acercamiento a otros aires, otras músicas y otros sonidos; así como dar la oportunidad a los chicos y chicas de Eraiki de convivir con gente de distintos países y de mostrar lo mejor de nuestra comarca y alrededores». En definitiva, enriquecimiento e intercambio de costumbres son los objetivos de este festival.
Óscar Lucas, presidente de Eraiki Dantza taldea, habló de la situación económica del momento y de los esfuerzos realizados para que el festival siga adelante: «A pesar de todo, hay que darles lo mejor a los grupos que traigamos. A diferencia del año pasado traeremos a tres formaciones en lugar de cuatro», recalcó. «La calidad de los grupos sigue siendo muy buena, son grupos muy asentados y con mucha tradición. Antes de cerrar los grupos previstos, mantuvimos contacto con otros, Senegal e India entre ellos, pero, finalmente, son estos los países que nos mostrarán su tradición». Los tres grupos, Timisul de Rumanía, Etnos de Macedonia y Valdemedel de Badajoz, se encuentran ya en la ciudad y se alojarán en el colegio de Gazteluzar. Cada uno de ellos contará con el acompañamiento de dos guías de Eraiki.
Actividades y recorrido
Además de los actos programados, los grupos contarán con diversas actividades culturales como juegos de ciudad entre grupos, talleres de danza, intercambios de bailes, conciertos, visita guiada al Aquarium de San Sebastián, paseo en barco por la bahía del Txingudi y visita a la Iglesia del Juncal y al Museo Oiasso.
También podrán disfrutar de espacios de tiempo dedicados al ocio, para hacer deporte, ir de compras o incluso a la playa, si el tiempo lo permite. Durante el recorrido previsto, visitarán municipios cercanos como Hendaia, Zarautz, Etxalar y Bera, donde realizarán sus respectivas exposiciones de danza.

PROGRAMA

Jueves 22
18.00 horas: Recepción a los grupos
18.30: Desfile hasta la plaza del Ensanche.
19.00: Inauguración del festival en la plaza del Ensanche.
Viernes 23
18.00 horas: Taller de danza en la plaza del Ensanche.
Sábado 24
20.00: Desfile por las calles de Zarautz.
23.00: Actuación en la Munoa de Zarautz.
Domingo 25
12.30: Actuación en la Plaza de Etxalar.
21.00: Actuación en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia. En caso de lluvia se trasladará al frontón Belzenia.
Lunes 26
20.00: Actuación en la Plaza de Alzate de Bera.
Martes 27
19.00: Clausura del Festival en la Plaza del Ensanche.

Dokumentuaren akzioak