Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza, música y herri kirolak se unen en un espectáculo en el teatro Arriaga

Dokumentuaren akzioak

Danza, música y herri kirolak se unen en un espectáculo en el teatro Arriaga

Oreka TX, Kukai y el trío Kalakan llevarán 'Herritmo' a varios escenarios vascos

El herri kirolak, habitual de las plazas de Euskal Herria, tomará posesión mañana, miércoles, del suntuoso escenario del Teatro Arriaga en el estreno de Herritmo, espectáculo conjunto de Oreka TX, Kukai y Kalakan en el que música, danza y canción se alían con el deporte rural y con ese "reto y desafío conjunto" buscan "ofrecer el pulso propio" del pueblo vasco. Este espectáculo multidisciplinar se podrá ver el día 13 en Iruñea (Teatro Gayarre); el 18 en Gasteiz (Teatro Principal); el 27 en Gernika (Jai-Alai Pilotaleku); y el 4 de enero en Donostia (Kursaal).
Egilea
Andrés Portero
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2013/12/10
Lotura
Deia

Mañana, a las 20.00 horas y con "casi todas las entradas vendidas", tendrá lugar el estreno absoluto de Herritmo, una colaboración escénica de danza, música, canto y deporte rural en la que participan Oreka TX (Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, con el apoyo de Mixel Ducau, J. J. Otxandorena e Iñigo Egia), el trío Kalakan y la compañía de danza Kukai. El espectáculo, cuyo embrión tiene tres años y se topó con dificultades como la marcha de Igor Otxoa del proyecto de txalapartaris y la gira de un año de Kalakan con Madonna, se ha concretado tras un arduo trabajo y "un gran esfuerzo", según Martínez de San Vicente, que comparó su preparación con "levantar una piedra de 300 kilos".

La novedad del espectáculo -"va con h, herritmo, porque pretende ser el pulso, el latido y el tempo natural del pueblo vasco", según el portavoz de Oreka TX- es la incorporación del herri kirolak a una obra de contenido artístico. La danza, la música y el canto, originarias del "herri-herritmo", tienen en común elementos como la fuerza y el equilibrio. "El deporte rural es una forma de expresión de un valor cultural incalculable al que hemos querido dar un papel protagonista. Los movimientos del trabajo rural evolucionan para convertirse en coreografías y las herramientas de nuestros baserris sirven de instrumentación para la música. Es una propuesta poco común, donde no se exhibe ni se reinterpreta… se vive el desafío", según Nereia Ganzarain, de la productora Txalapa.Art Ekoizpenak.

"valiente y complejo" Hansel Cereza, artista con 33 años de experiencia y uno de los fundadores de la compañía Fura dels Baus, es el director escénico y artístico de este espectáculo "valiente y complejo" que consolida una carrera artística basada en la innovación y los retos. Resulta obvio en el caso del catalán, que lo desconocía todo sobre la cultura vasca. "La piedra que había que levantar no era de 300 sino de 700 kilos al principio", reconoció Cereza. "El fin del espectáculo es buscar el equilibrio, la armonía y la poesía cuando diversas fuerzas, en este caso artes diferentes, se enfrentan. Es un reto común, enfrentarnos unos a otros y que la obra respire", apostilló.

Herritmo, que se presenta con una escenografía que parte de "un espacio vacío y oscuro en el que se va dando luz a lo que se quiere resaltar", resulta "un espectáculo valiente y enriquecedor" para sus impulsores, "una nueva forma de conocer la cultura vasca tradicional, de mirar dentro de nosotros mismos y de reflexionar por qué hacemos las cosas", según Jon Maya, coreógrafo de Kukai. Jamixel Berau, de Kalakan, coincidió con Maya en resaltar el trabajo compartido sobre "la modernización de la tradición" y en que Herritmo es "muy fuerte emocionalmente porque muestra la vida, la identidad y la humanidad de los vascos".

El miembro de Kalakan también destacó la importancia del trabajo de dirección de Hansel Cereza, "un catalán que no sabía casi nada de nuestra cultura" pero que "ha mejorado mucho el espectáculo con su mirada externa, ya que nos ha ayudado a conocernos más al ver cosas que nosotros no advertimos". Cereza indicó que el espectáculo busca "indagar y conocerse más a uno mismo, ya que estas artes forman parte de la identidad vasca", y concluyó asegurando que "ya no me pregunto por qué el vasco levanta piedras tan pesadas o corta troncos; basta con vivirlo, y yo me he sentido en casa".

Escenificación de la obra 'Herritmo', en la que se fusionan varias disciplinas.

Escenificación de la obra 'Herritmo', en la que se fusionan varias disciplinas. (P. Viñas)

Dokumentuaren akzioak