Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza, música y artesanía, próximos atractivos de la Euskal Jaia eibarresa

Dokumentuaren akzioak

Danza, música y artesanía, próximos atractivos de la Euskal Jaia eibarresa

Grupos de Edimburgo, Provenza, Zuberoa y Vizcaya tomarán parte en el festival internacional 'Ezpalak'

Egilea
Ricardo Díez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2009/05/17
El plato fuerte será el festival internacional 'Ezpalak', que este año estará dedicado a las danzas de carácter o preclásicas y reunirá en Eibar el 24 de mayo a grupos folclóricos de Provenza, Escocia, Zuberoa y Vizcaya, además del grupo anfitrión, Kezka. Estos grupos mostrarán los elementos comunes que tienen este tipo de danzas en lugares tan distantes entre sí. El festival se celebrará en Unzaga a partir de las 12.30 horas, pero se trasladará al Coliseo en caso de mal tiempo.
El programa arrancará el martes, con la celebración de una charla a cargo de Pako Aristi sobre la figura de Mikel Laboa.
Bertso & jazza
Después se abrirá un paréntesis hasta llegar al fin de semana. El viernes se celebrará el acto 'Kalian jolasian' con Betizu. Se trata de sacar a la calle las canciones y los juegos de palabras en euskera acompañados por las famosas vacas de ETB. Arrate Kultur Elkartea ha organizado, también el viernes, un taller de 'txalaparta eta adarrak', donde se podrá practicar con estos instrumentos.
Uno de los actos más novedosos será la representación del espectáculo 'Bertsoa & jazza'. Se trata de un concierto en el que se unirá el bertsolarismo y la música jazz, que tienen la improvisación como elemento común. La cita tendrá lugar el viernes 22, a partir de las 22.00 horas en el Coliseo.
El sábado 23 será el turno de la celebración de la feria de artesanía y productos agrícolas en Toribio Etxeberria. La feria de artesanía contará con 14 expositores eibarreses y 8 de otros municipios. En la feria de productos agrícolas participarán siete caseríos de la zona. También habrá exhibición de 'Herri kirolak' y concurso de deporte rural entre alumnos y alumnas de centros de Secundaria de Eibar. Para la tarde-noche se anuncia kantu afaria' en la carpa, seguida de romería.
La Euskal Jaia cerrará su programa el domingo, con el festival internacional de danza, seguido de comida popular. Por la tarde habrá romería y a las 19.00 horas comenzará el baile 'Larrain dantza'. Este último acto se repetirá a las 20.00 horas en frente del Club Deportivo de Eibar, en la calle Toribio Etxeberria. Los organizadores de este programa animan a los eibarreses a ataviarse de baserritarras durante esta jornada.
Danza, música y artesanía, próximos atractivos de la Euskal Jaia eibarresa
El certamen de 'Ezpalak' se celebrará en Unzaga y se trasladará al Coliseo en el caso de que llueva. / EL CORREO

Dokumentuaren akzioak