Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza, música, brillo y colorido en el conjunto monumental de Igartza

Dokumentuaren akzioak

Danza, música, brillo y colorido en el conjunto monumental de Igartza

La Cofradía de los dantzaris de Igartza realizó su presentación oficial en los históricos edificios La ezpatadantza fue el eje del acto

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2007/09/10

El desfile partió del Ayuntamiento donde los dantzaris recogieron de manos del alcalde las banderas de Igartza y de Beasain.

Fue un bello recorrido el realizado por los bailarines con continuas evoluciones unidos entre sí mediante largas espadas, a través de la calle Mayor y avenida de Navarra hasta llegar al conjunto monumental de Igartza en donde les esperaban cientos de personas apostados en torno al mismo.

Vestimenta

Los dantzaris vestían, unos con calzón blanco y otros negro, y todos con alpargatas con cinta roja, camisa blanca, media blanca y pañuelo rojo anudado a la cabeza tal y como reza en los documentos de hace 200 años que describían la vestimenta de los ezpatadantzaris.

En Igartza, ubicados a uno y otro lado del río y con el puente como nexo se inició la actuación de todos ellos

Bailaron delante de cada edificio histórico y tras una de las danzas escenificaron la toma de posesión de cada uno de ellos por parte del nuevo señor de Igartza, rito que se ha llevaba a cabo a lo largo de los siglos.

A través de una base formada por las espadas, en el mismo puente un dantzari hizo bailar la enseña de los Igartza y más tarde la de Beasain al tiempo que tres jóvenes ezpatadantzaris bailaban la ezpatadantza de San Martín de Loinaz. «Ha sido un espectáculo que ha dotado de más valor añadido a Igartza», dijo Juantxo Agirre coordinador de la comisión Igartza.

Una comida en el patio del palacio puso el punto y final a la jornada festiva.

Danza, música, brillo y colorido en el conjunto monumental de Igartza
Integrantes de la Cofradía de los Dantzaris de Igartza, ayer por las calles de Beasain. [UNANUA]

Dokumentuaren akzioak