Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza contemporánea se adueña esta semana de las calles de Errenteria

Dokumentuaren akzioak

La danza contemporánea se adueña esta semana de las calles de Errenteria

El plato fuerte del programa Dantza Hirian se reservará para la tarde del domingo

Egilea
Aitziber Muga
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2009/09/22

La villa galletera se estrena este año en la cuarta edición de Dantza Hirian, el festival transfronterizo e itinerante que saca la danza contemporánea a la calle. Además de Errenteria, otros seis municipios que conforman la Eurociudad vasca (el continuo urbano que une Donostia con Baiona) participan en la iniciativa.

Esta semana es el turno de la localidad de Oarsoaldea, donde se ofrecerán de manera totalmente gratuita una serie de espectáculos y actividades. Según explicó ayer en la presentación del evento el coreógrafo errenteriarra Jon Maya, el programa se divide en dos partes bien diferenciadas: talleres para los más pequeños y actuaciones de danza en espacios urbanos.

En este sentido, durante toda esta semana, el grupo Elirale estará en la villa ensayando su nuevo espectáculo Otto que mezcla danza, teatro y música. El miércoles, jueves y viernes a la tarde realizarán ensayos públicos para los alumnos de seis a siete años del conservatorio y el sábado organizarán un taller abierto para pequeños de cuatro a siete años. A pesar de que el taller es gratuito, será obligatorio retirar invitaciones en la taquilla del centro cultural Niessen.

Por otro lado, el domingo se ofrecerá una master class dirigida a profesionales y estudiantes de danza. No obstante, el principal reclamo será el festival que se llevará a cabo por la tarde. Se trata de un paseo urbano a través de la danza contemporánea. En Errenteria se representarán cuatro espectáculos de un cuarto de hora de duración cada uno en Herriko enparantza, Alameda, plaza de los Fueros y Xabier Olaskoaga. Participarán las compañías Decalage (Londres), L'adret (Francia), Entremans (Galicia) y Kukai (Errenteria).

Programación

l 23, 24 y 25 de septiembre. La compañía Elirale realizará estos tres días, a las 17.30 horas, varios ensayos públicos en los que participarán alumnos de la escuela de danza y música Errenteria Musikal.

l 26 de septiembre. La compañía Elirale organizará talleres para niños de 11.00 a 13.30 horas.

l 27 de septiembre. El coreógrafo Iker Gómez ofrecerá en la sala de danza del conservatorio una master class para estudiantes y profesionales de la danza entre las 11.00 y las 14.00 horas.

l 27 de septiembre. El domingo llega a la villa el festival Dantza Hirian. Entre las 18.00 y las 20.00 horas actuarán cuatro grupos de danza contemporánea en cuatro escenarios diferentes en la calle.

La compañía Kukai representa su último trabajo, 'Soka', junto al centro Koldo Mitxelena de Donostia.Foto: Ainara Garcia

Dokumentuaren akzioak