Danza con crítica social y humor, este viernes en 'Ostrukaren zuloa'

Felix Morquecho
Diario Vasco
Albistea
2011/10/05
Lotura
Diario Vasco
La primera cita llega este mismo viernes con la obra 'Ostrukaren zuloa' (El agujero del avestruz), a cargo de la compañía Ertza. «Asier Zabaleta empezó en la danza tradicional vasca, después pasó a la danza contemporánea y estuvo varios años en la compañía suiza Alias» explicó en euskera Oier Araolaza sobre el director e intérprete de este espectáculo. Las ganas de regresar a casa le hicieron fundar la compañía Ertza para dar vida en Euskadi al tipo de espectáculos que triunfan en Europa. «Es conocido a nivel internacional, sin embargo la danza contemporánea tiene muy poca repercusión aquí» reconoce Araolaza.
No obstante, la obra que llega este viernes a Eibar parte de un tema universal. El qué dirán, lo que piensan los demás de nosotros, los complejos. «Pero el espectáculo no es pesimista. Asier Zabaleta se ríe de sí mismo, consigue que el público se ría. Una característica de su trabajo es el humor y, visualmente, ofrece unos efectos espectaculares».
Danza para niños
El próximo miércoles día 12 es festivo y la fecha se antoja perfecta para la llegada a Eibar de uno de los espectáculos de danza para público familiar más laureados de los últimos tiempos. 'Nubes' es el título de una obra de la compañía madrileña Aracaladanza que ha cosechado el Premio MAX 2011 al mejor espectáculo infantil, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 y el Premio FETEN 2010 al mejor espectáculo. «Agradecemos el esfuerzo que se hace para traer a Eibar esta obra» destacó Araolaza que recordó que tras su estreno en Madrid, la función se llevó a Londres.
El surrealismo pictórico sirve de punto de partida a una obra en la que seis bailarines ofrecen un trabajo «lleno de color, visual, vivo y muy dinámico. Es una producción muy potente». Niños, padres y todos aquellos interesados en disfrutar de un gran espectáculo pueden acudir a una función que llega además con un precio bajo, de 5 euros la entrada. «Para dar una idea, el montaje de la escenografía empieza el día anterior, cuando lo normal es que no pase de tres horas» indicó el técnico de Cultura José Luis González.
Teatro, magia y más
En el apartado teatral, la próxima cita llegará de manos de Jai Productions, que trae al Coliseo al actor Gabino Diego el día 15, con la obra 'Una noche con Gabino, 8 años después'. El 4 de noviembre será el turno de la magia con el conocido Anthony Blake y su espectáculo 'Más cerca'. El teatro infantil tendrá dos actuaciones destacadas con las compañías Marie de Jongh el 5 de noviembre y Markeliñe el 17 de diciembre. Y los adultos tendrán ocasión de asistir al estreno de 'Un loco de desatar' con Sardo Irisarri, que llegará el 10 de noviembre.

DATOS

Obra: Ostrukaren zuloa.
Dirección e interpretación: Asier Zabaleta.