Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza asistida por computadora

Dokumentuaren akzioak

Danza asistida por computadora

Wayne McGregor y su Random Dance abren este domingo la quinta edición de Dantzaldia La Compañía Nacional trae su obra sobre Bach

Egilea
J. A. González Carrera
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2004/10/23

McGregor, explicó Laura Etxebarria, directora de la sala alternativa La Fundición y coordinadora del ciclo que organiza la Diputación de Vizcaya, es experto en el estudio del cuerpo humano y su capacidad de expresión. Para ello, se ayuda de la tecnología digital. En su laboratorio, lo mismo idea coreografías y contextos escenográficos como «paisajes sensoriales», que crea bailarines electrónicos visibles a través de monitores o dota a los de carne y hueso, verdaderos atletas, de prolongaciones mecánicas de sus brazos.



También es conocido por su trabajo para otras compañías como el Royal Ballet de Londres o el Ballet de Stuttgart y el cine -ahora trabaja en los aspectos coreográficos de lo que será 'Harry Potter IV'-, al tiempo que lleva a cabo investigaciones en el departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge.



En al capital vizcaína, la compañía, integrada por 10 bailarines, presentará las piezas 'Némesis. Parte I', de 40 minutos de duración; 'Némesis Solo', de 7 y 'Polar Sequences', de 25.



«Wayne McGregor está muy interesado en las disfunciones locomotrices y en llevar el movimiento corporal al límite», comentó ayer, a su vez, Rebecca Marshall, ex bailarina de la compañía y ahora su mánager. «La verdad -añadía- es que, pese a las aplicaciones tecnológicas que utiliza, con McGregor hay que ensayar mucho más de lo normal, ya que fracciona muchísimo los movimientos coreográficos y a gran velocidad».



El silencio de Bach



La Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, cerrará el festival los días 11 y 12 de diciembre, en al auditorio del Euskalduna con 'Multiplicidad: formas de silencio y vacío', un homenaje a a Bach, encargo expreso de la ciudad alemana de Weimar, capital europea de la cultura en 1999, pero que el grupo representa más bien poco.



Laura Etxebarria justificó la programación de esta compañía, que también actuó en el año pasado, en razón de que «entre nuestras tareas está la de encontrar piezas no estandarizadas».



Dantzaldia incluye otros dos espectáculos en noviembre. 'De farra', un trabajo sobre las celebraciones festivas al aire libre en el que se mezclan «hip hop, danza contemporánea y pasos tradicionales», firmado por el autor catalána fincado en Bélgica Roberto Oliván. El día 21 llegará la emergente compañía flamenca de Rafael y Adela Campallo con el espectáculo 'Se enciende el alma'.



EL PROGRAMA

Random Dance: 'Némesis' y 'Polar Sequences'. 24 octubre. Sala A1 del Euskalduna. 20 horas.15 euros.



Cía Enclave: 'De Farra', de R. Oliván. 14 de noviembre.15 euros.



Rafael y Adela Campallo: 'Se enciende el alma'. 21 de noviembre. 20 euros.



Cía Nacional de Danza: 'Multiplicidad: formas de silencio y vacío'. Auditorio. De 20 a 30 euros.

Dokumentuaren akzioak