Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza a orillas del Bidasoa

Dokumentuaren akzioak

Danza a orillas del Bidasoa

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2006/05/04

La cita tuvo lugar el sábado y en el espectáculo los grupos de danza y música de Bortziriak ofrecieron su música, bailes y bertsos en favor del Nafarroa Oinez. La idea no es nueva, ya que siete años atrás, con ocasión del vigesimoquinto aniversario de Tantirumairu Ikastola de Lesaka, se llevó a cabo una experiencia similar y en esta ocasión se pensó que el Nafarroa Oinez era buen momento para recuperar esta iniciativa. Al festival acudieron como invitados especiales vecinos de Oiartzun y Senpere, en representación del Kilometroak y Herri Urrats, las fiestas a favor del euskera y de las ikastolas de Guipúzcoa e Iparralde, que se celebrarán en ambos municipios. Representantes de las dos localidades bailaron un fandango y un arin-arin junto a los dantzaris de Bera y Lesaka.

El festival, que dirigieron la presentadora de ETB Estitxu Fernández y Ritxi Abril, se inició a toque de txalaparta a cargo de un grupo de Bera, luego los alumnos de secundaria de Labiaga Ikastola ofrecieron dos versiones de Baietz oraingoan! , y, tras unos bertsos musicados a cargo de alumnos de la Escuela de Bertsos de Bortziriak y el grupo de acordeonistas, y un saludo de los dantzaris y txistularis, cantaron las agrupaciones corales de Lesaka, Bera y Giltzarri.

El festival siguió con una mezcla de canciones populares a cargo de los trikitilaris, actuaron parejas de dantzaris de Gure Txokoa (Bera), Tantirumairu Dantza Taldea (Lesaka), se interpretó una Euskal Rapsodia por las bandas de música y las corales, Herri tangoa por los akordeolaris, y la solista Estitxu Pinatxo. Hubo más actuaciones de dantzaris, akordeolaris, violinistas, txistularis y corales, una alegre biribilketa con las bandas, txistularis y akordeolaris y una nueva actuación de alumnos de Labiaga Ikastola, y el festival finalizó con canciones que interpretaron juntos todos los participantes.

lesaka

Día de la Danza

Por otra parte, siete grupos participaron en el Día Internacional de la Danza que se celebró el domingo en Lesaka, en un acontecimiento festivo cultural que organizó la sociedad Beti Gazte, en colaboración con Tantirumairu Folklore Taldea y el Ayuntamiento. El festejo se inició a media mañana, con la concentración en Plaza Zaharra de los grupos asistentes, que fueron recibidos y saludados por el joven Martxel Rodríguez, que bailó el Aurresku de bienvenida que interpretó el profesor de txistu Gaizka Sarasola.

Luego, cada grupo actuó en distintos puntos de la localidad y al mediodía todos los participantes se reunieron de nuevo en Plaza Zaharra para ofrecer un espectacular festival con asistencia de un importante numero de vecinos, y donde, antes de comenzar, se dio lectura a un manifiesto del Día de la Danza. El numeroso público que se reunió tuvo oportunidad se disfrutar de rumbas, bulerías, tangos, y hasta una sevillana popular a cargo del grupo Embrujo Andaluz, que fue dirigido por Nuria Carlota, y bailes de batuka y danza jazz, de los que se encargó Rebeca Aranzadi. La fiesta finalizó con la degustación de un aperitivo popular que compartieron público e intérpretes.

Dokumentuaren akzioak