Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza a domicilio

Dokumentuaren akzioak

Danza a domicilio

Tras dos semanas de trabajo en Artium, la Societat Doctor Alonso mostrará en el museo su proyecto 'La Glorieta'

Egilea
David Mangana
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2011/05/11
Lotura
Noticias de Alava

Artium presenta el viernes y el sábado -junto al sábado 4 de junio- sendas propuestas escénicas en Abordajes. Se trata de dos trabajos de Claudia Müller -Help! I need somebody y una danza contemporánea a domicilio- y de la presentación de La Glorieta, proyecto escénico de Societat Doctor Alonso. Todas las propuestas son gratuitas -permiten amortizar créditos de la UPV- y la teledanza se puede concretar en el teléfono 945-209020.

Abordajes engloba proyectos de diferentes artistas, especialmente vinculados a la escena y la performance, que durante su proceso de creación abordan Artium y lo habitan para nutrirse de los espacios de arte. En libertad y sin horarios, museo y obras de arte se convierten en fuente de inspiración y forman parte del proceso creativo. Con esta iniciativa el centro quiere propiciar encuentros interdisciplinarios y servir como inspiración. Después de una estancia breve en el museo y en el espacio de creación Azala, los artistas mostrarán al público estos procesos y compartirán con él ideas o dudas surgidas.

El viernes, a las 19.00 horas en la sala Plaza, la artista brasileña Claudia Müller hablará sobre su proyecto Help! I need somebody, en pleno proceso de construcción entre la pesquisa corporal, el vídeo y el audio. El proyecto plantea cuestiones como el lugar del otro en el desarrollo de la obra, cómo se perciben mutuamente público y artista al compartir un espacio. Müller ha observado el comportamiento del público de Artium para investigar las relaciones interpersonales delante de un evento o de una obra.

Por otro lado, la danza contemporánea a domicilio, que se llevará a cabo el sábado, propone a cada espectador consumir a través de su vivencia una pieza de danza en lugares inesperados como la oficina, el bar, la casa o el coche. Claudia Müller usa la imagen del entregador común para recrearla en otro contexto y utilizar los espacios imaginarios abiertos para encontrarse con el espectador abriendo brechas en lo cotidiano. Las piezas, que duran unos diez minutos y se realizarán de 15.00 a 20.00, se entregarán gratuitamente en cualquier local o lugar donde sean solicitadas.

Claudia Müller es una artista con proyectos de performance, danza, vídeo e instalación. Es licenciada en Arte y Cultura Contemporánea y fue integrante de la compañía de danza Lia Rodrigues Cia hasta el 2000, año en el que comenzó a crear sus propios proyectos. En 2004 creó este proyecto de danza a domicilio, con el que ha recorrido parte de Europa a través de numerosos festivales, y en 2007 realizó el vídeo Fora de Campo, que forma parte de la experiencia anterior mostrando el punto de vista del espectador. Por él ha sido premiada en festivales de Brasil, Chile o España.

Para completar Abordajes, la Societat Doctor Alonso hará la presentación pública de su proyecto de creación La Glorieta, el 4 de junio a las 19.00 horas.

Durante dos semanas, los miembros de esta compañía escénica, la bailarina y dramaturga Sofia Asencio y el director escénico Tomás Aragay, junto con las artistas Espe López, la realizadora audiovisual Chus Domínguez y la coreógrafa Idoia Zabaleta, van a convivir en el espacio creativo Azala con el objetivo de revisar y poner en común otras miradas, prácticas y criterios entorno a la creación escénica.

Los artistas participantes en el proyecto se proponen trazar, como resultado de esa convivencia, un mapa creativo común en el que, sin embargo, no todos sus intereses individuales han de ir en la misma dirección. Será ese mapa el que condicione la presentación de su nuevo proyecto escénico, La Glorieta, el sábado 4 en Artium.

Durante todo este año la Societat Doctor Alonso está llevando a cabo una serie de encuentros con artistas de diferentes lugares para solucionar dudas, debatir y encontrar nuevas salidas a su propio trabajo escénico. El proyecto concluirá en 2012 con la creación de un trabajo público que lleva por título provisional El show de la esquina.

La bailarina brasileña Claudia Müller acudirá a donde el público proponga para desplegar su trabajo, entre la coreografía y la performance.

La bailarina brasileña Claudia Müller acudirá a donde el público proponga para desplegar su trabajo, entre la coreografía y la performance. (Foto: dna)

Dokumentuaren akzioak