La Escuela Superior de arte dramático y danza de Euskadi, Dantzerti, ha sido escogida para organizar la próxima edición del Festival de las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESADFEST). De carácter bianual, esta cita ya ha pasado por Extremadura (en 2022) y Málaga (en 2024). Recalará en Bilbao en el año 2026. Así lo ha anunciado anunció este lunes el director adjunto de Dantzerti, el periodista y actor Unai Izquierdo, en el acto de apertura del curso 2024-25, que se ha celebrado en la Sala Cúpula del Teatro Campos. La cita también ha contado con las intervenciones de la directora del centro, Naomí Santiesteban, y la consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa. La titular de la cartera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el concejal bilbaino Gonzalo Olabarria y el director de la Alhóndiga, Fernando Pérez, han figurado entre los más ilustres invitados.
Dantzerti cumple 10 años
Este curso Dantzerti cumplirá 10 años de trayectoria. Una década en la que, según Santiesteban, el centro se ha posicionado como “un referente de la enseñanza escénica no solo en el País Vasco, sino en el Estado”. Ha dicho, además, que este curso la escuela afronta un nuevo reto: la normalización del euskera. “Estamos dibujando el panorama del teatro vasco. El euskera lleva décadas buscándose un lugar en los escenarios y nosotros queremos ser su primer trampolín” ha declarado. Ha recalcado también que Dantzerti espera con ilusión la materialización de “la tan necesaria” nueva sede. Necesaria porque, ha contado Izquierdo, “Dantzerti ha crecido” desde su puesta en marcha hace casi una década.
El codirector también ha desvelado algunas de las novedades que llegan a la escuela con el nuevo curso. Entre otras, la participación de Jokin Otegi y La Intrusa en las obras de fin de curso. Suya será la dirección de las piezas que se llevarán a escena en la Alhóndiga y el Teatro Barakaldo, primero, y en una gira por los tres territorios históricos, después. Antes, este octubre, arrancará un taller extra lectivo impartido por la compañía cántabra Babirusa y se estrenará un espectáculo concebido para la Umore Azoka de Leioa, que se celebrará en mayo de 2025. “Asimismo, seguiremos con nuestro trabajo de dantzas y con la participación en Zinegoak”, ha agregado Izquierdo, quien también ha anunciado que este curso Canadá entrará en las aulas de Dantzerti. Gracias a un acuerdo suscrito con el Instituto Etxepare, la escuela vasca de artes escénicas recibirá a estudiantes de intercambio de este país.
En otro orden de cosas, Izquierdo también ha aprovechado sus minutos en el atril para agradecer a los directores del Teatro Barakaldo y Azkuna Zentroa la cesión de sus respectivos espacios para las representaciones del alumnado. A las instituciones –Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao– ha agradecido asimismo su implicación con el proyecto educativo del centro.
En ese sentido, la titular de la cartera de Educación, Begoña Pedrosa, ha afirmado que este es fruto de la colaboración, el esfuerzo y el espíritu corresponsable de toda una comunidad educativa. La consejera ha destacado, además, dos de los retos sobre los que el centro avanzará también durante el nuevo curso: participar en el desarrollo de la recién aprobada ley de enseñanzas artísticas y trabajar en la organización del encuentro ESADEFEST 2026. “Aprovechemos la oportunidad para demostrar nuestro buen hacer y para resaltar nuestra cultura y nuestra lengua únicos frente al alumnado y profesorado de otros lugares del Estado”, ha expresado la consejera.