Dokumentuaren akzioak
Dantzerti comienza a andar el próximo 21 de septiembre
Contará con 40 plazas este curso
Prácticamente todo tiene que estar ya a punto para que Dantzerti, la Escuela de Arte Dramático y Danza de Euskadi, inicie a andar. A partir del 21 de septiembre, el centro abrirá sus puertas a los alumnos y alumnas que han superado las pruebas de acceso, quienes, al concluir sus estudios, se convertirán en la primera promoción en obtener una titulación superior en estas especialidades artísticas, equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Concretamente, se han convocado 15 plazas para la enseñanza de Arte Dramático (especialidad de Interpretación) y 25 para la Danza (especialidad de Coreografía e Interpretación).
El plazo de matriculación se abrió durante la primera quincena de julio, tras superar una prueba de acceso en el propio centro, ubicado en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Al final se ha decidido no construir un nuevo edificio para albergar la escuela ante “las dificultades notorias” de hacerlo y porque ello hubiera supuesto “alargar en el tiempo su puesta en marcha”. En el Conservatorio no se requerirá de “obras significativas” y “se podría llegar a usar una planta del Instituto Ibarrekolanda en el futuro en caso necesario”.
planes de estudio Las Enseñanzas Artísticas Superiores están estructuradas en cuatro cursos académicos con una carga total de 240 créditos ECTS (60 por año), y las clases se impartirán tanto en euskera como en castellano.
El personal docente que impartirá las clases deberá tener títulación homologada en conservatorios superiores, lo que ha supuesto una gran dificultad a la hora de contratarlo, ya que la mayoría de los profesionales de arte dramático y de la danza, a pesar de contar con un extenso y exitoso currículum profesional, no han tenido oportunidad de pasar por un conservatorio superior. Es el caso de gran parte de los actores y bailarines vascos. Del equipo de profesores, saldrá elegido el director o directora del centro.
La creación de una escuela superior de artes escénicas ha sido una vieja aspiración del sector en Euskadi que en septiembre se hará realidad. Un anhelo que ahora sale a escena. Con la elección de Dan-tzerti como nombre para la Escuela, se persigue “hacer un guiño” a los movimientos sociales de la década de los años 30, cuando surgió la revista Antzerki, en apoyo al arte teatral vasco, según explicó la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, durante la presentación del centro.
En junio se realizaron las pruebas para acceder a Dantzerti. (Foto: IIrekia)
Dokumentuaren akzioak