'Dantzaz Konpainia' ha presentado hoy una iniciativa pionera que propone un «viaje al centro de la danza» en el que los interesados pueden acompañar al grupo en su gira y asistir a sus representaciones, ensayos y calentamientos al tiempo que conocer las ciudades que visita.
La simbiosis poco usual entre turismo y danza es fruto de la asociación entre 'Dantzaz Konpainia', un grupo donostiarra con sede en Arteleku, y la agencia de viajes navarra 'Libre Destino', y con la que sus responsables tratan de acercar la danza contemporánea a la sociedad al tiempo que ofrecen una forma de turismo diferente.
La actuación que marcará el inicio de esta experiencia será la representación de 'Dantzaz Konpainia' en la localidad de Soustons, en Las Landas francesas, el próximo 12 de abril.
Según ha explicado el director general de la compañía de danza Fernando Saéz de Ugarte en rueda de prensa, esta primera cita supone un «laboratorio» para comprobar cómo responde el público y un sondeo para explorar las posibilidades que se abren con este tipo de colaboración.
Sáez de Ugarte ha indicado que, aunque todavía las fechas no están concretadas, la intención es que la experiencia se repita en las actuaciones previstas en otras ciudades de España y de Francia para «abrir la danza» a la sociedad.
Esta es una de las bases sobre las se sustenta el proyecto ya que está dirigida no sólo a personas con interés la «pariente pobre» de las artes, ha asegurado Sáez de Ugarte, sino a cualquier curioso que quiere conocer una ciudad de otra manera.
Como los equipos deportivos
En este sentido, sus promotores son conscientes de que no se producirá un retorno económico a corto plazo hacia el grupo de baile que ayude a hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa el sector de la danza. Sin embargo, consideran que puede contribuir a dar a conocer este arte y hacerse con un público fiel que le siga, al igual que sucede en los equipos deportivos, y al que le hace partícipe de sus procesos.
Dantzaz Konpainia [Foto: -Luis Michelena]