Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaz Konpainia muestra en 'Arte-an' sus nuevas coreografías

Dokumentuaren akzioak

Dantzaz Konpainia muestra en 'Arte-an' sus nuevas coreografías

El público podrá asistir esta tarde al ensayo gratuito del programa 'Arte-an'

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/06/22
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Dantzaz Konpainia estrenará este viernes a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia piezas de los coreógrafos Lukas Timulak e Itzik Galili, que también recuperará para el público donostiarra Earth Apples, una obra del año 1992. El responsable de Dantzaz, Filgi Claverie, presentó ayer el programa, titulado Arte-an, junto al citado Timulak, el músico Paxkal Indo y el director foral de Promoción y Difusión cultural, Haritz Solupe. En representación de Donostia Kultura acudió su director, Antton Azpitarte, que sustituyó en la rueda de prensa a la nueva delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, que se incorporará a su cargo a finales de esta semana cuando termine de impartir clases en el centro educativo en el que ha trabajado hasta la fecha.

Claverie recordó que la asociación Dantzaz se fundó hace ahora una década y que cinco años después se creó la compañía de danza profesional. En ese tiempo han realizado un total de ocho coreografías, siete de las cuales han sido expresamente creadas por artistas de la casa y también por coreógrafos de renombre internacional.

Lukas Timulak estrenará el espectáculo A Place Between, que enlaza a la perfección con el título del programa, Arte-an, un juego de palabras que alude a la palabra "arte" y a la preposición "entre" en euskera. Y es que el coreógrafo eslovaco plantea su obra como "un momento entre dos acciones" y también "como un espacio entre el nacimiento y la muerte". "Constantemente estamos entre algo", apuntó.

Precisamente, Claverie aseguró que Dantzaz se encuentra también en esa situación, ya que sus bailarines están en el tránsito al mundo profesional, trabajan "entre" Iparralde y Hegoalde, y bailan piezas de autores emergentes y consagrados.

El otro estreno es Flash Deluxe, del israelí Itzik Galili con música de txalaparta compuesta ex profeso por Paxkal Indo. El músico ha incluido en su partitura guiños a la Tamborrada donostiarra, algo "exótico" para un vasco de Iparralde.

Azpitarte recordó que el Victoria Eugenia acogerá hoy a las 20.00 horas un ensayo gratuito de Arte-an. Solo es necesario retirar una invitación en taquilla, que además da derecho a conseguir dos entradas al precio de una para el viernes.

Dos bailarines de Dantzaz Konpainia, ayer, en el Club del Victoria Eugenia.

Dos bailarines de Dantzaz Konpainia, ayer, en el Club del Victoria Eugenia. (Ruben Plaza)

Dokumentuaren akzioak