Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaz Konpainia estrenará el viernes el espectáculo '1.01'

Dokumentuaren akzioak

Dantzaz Konpainia estrenará el viernes el espectáculo '1.01'

La representación tendrá lugar en el Victoria Eugenia. La obra ha sido ideada por Christophe García, Hilde Koch y Eric Gauthier

Egilea
Itxaso Millán
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2009/06/03

El proyecto se presentó ayer en rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en presencia, entre otros, de Denis Itxaso, recién nombrado concejal delegado de Cultura, Filgi Claverie, director de Dantzaz Konpainia, y los coreógrafos Koch y Gauthier.

El espectáculo arranca con la coreografíaSongeurs de García y prosigue con Torque , pieza que firma la donostiarra Koch y que supone su estreno como coreógrafa. El colofón corre a cargo de Gauthier, que ha ideado dos piezas: Ballet 101 y Björk Duets .

La primera parte, creada inicialmente para tres mujeres y adaptada para hombres, propone una incursión en el universo onírico de los tres personajes.

"Significa mucho para mí este estreno en esta ciudad", sentenció Hilde Koch al referirse a su coreografía, pensada para "incitar a los bailarines a desarrollar su propia creatividad". Y es que sus años como profesional le han servido para considerar la improvisación como una "herramienta esencial" en la composición coreográfica.

Por su parte, Gauthier propone en Ballet 101 una "inmersión total" en el ballet clásico, en clave de humor. A partir de las seis posiciones básicas de la danza clásica, crea un centenar de ellas para culminar en un formato original y "complejo".

Finalmente, las canciones de la intérprete islandesa Björk inspiran Björk Duets. El coreógrafo conforma tres duetos y cada uno de ellos se encarga de representar una clase de amor diferente: "el de toda la vida, el empalagoso y el pasional".

transición Por su parte, Haritz Solupe, director general de promoción y difusión cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, coincidió con el resto de participantes en la rueda de prensa en resaltar el papel que desempeña Dantzaz Konpainia como plataforma de transición hacia el mundo profesional. De hecho, según destacó, dos tercios de los bailarines que han pasado por sus filas se han colocado en diversas compañías.

Claverie agradeció el apoyo que reciben de Donostia Kultura, Diputación y Gobierno Vasco y mostró su satisfacción por lograr un nivel que posibilita atraer a coreógrafos de la talla de los mencionados.

Las entradas para asistir al espectáculo cuestan 12, 15 y 18 euros.

Miembros de Dantzaz Konpainia, ayer, durante un ensayo.Foto: ainara garcia

Dokumentuaren akzioak