Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaz Elkartea abrirá el Festival Escena el 6 de marzo en Estella

Dokumentuaren akzioak

Dantzaz Elkartea abrirá el Festival Escena el 6 de marzo en Estella

Ofrecerá 30 funciones de siete compañías en 18 localidades

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/02/27

El espectáculo Lur Sagar , de Dantzaz Elkartea, abrirá el próximo 6 de marzo en los cines Golem Los Llanos de Estella la novena edición del Festival de Danza Escena, que ofrecerá un total de 30 representaciones de siete compañías en 18 localidades de la Comunidad Foral hasta el próximo 26 de abril.

Impulsado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el programa se desarrollará en Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Artica, Barañáin (Auditorio), Bera, Burlada, Caparroso, Castejón, Estella, Lodosa, Los Arcos, Noáin, Sangüesa, Zizur Mayor y Huarte (Centro de arte contemporáneo). Una de las novedades de este año es la incorporación de dos espectáculos de danza contemporánea que han contado con el apoyo del Ejecutivo dentro de la convocatoria de ayudas para montajes escénicos 2008. En concreto, se trata de la compañía Hierba Roja, formada por la pamplonesa Laida Azkona y Jean-Marc Serrano, que mostrarán su montajeCoches rojos, miedo y cafeteras , ganador de los Encuentros de Jóvenes Artistas de 2008 dentro de la categoría de artes escénicas. Esta propuesta, que podrá verse en abril los días 18 (Caparroso), 19 (valle de Aranguren) y 24 (Ansoáin), trabaja en la interdisciplinariedad y en una concepción global de las artes escénicas. En este sentido, el trabajo del cuerpo -la danza, la composición y la interpretación- coexiste con la expresión teatral, la creación audiovisual y el uso de la escenografía.

La segunda iniciativa subvencionada por el Ejecutivo llega de la mano de Laida Aldaz y Cruz Isael Mata, que representarán Soñando despiertos el 17 y el 18 de abril en Bera y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, respectivamente. En este caso, los bailarines, tres junto con Natalia Sardi, exploran las fronteras que separan el mundo de los sueños y la realidad; una temática que conocen bien porque los tres tuvieron que abandonar sus ciudades para perseguir el ideal de la danza profesional.

La tercera compañía navarra presente en el programa de este año es Aldanza, sin duda una referencia de la danza neoclásica y contemporánea. En esta ocasión, presentará Anno Domini en marzo, los días 14 (Sangüesa) y 29 (Ablitas), y en abril, el 4 (Caparroso) y 17 (Lodosa). Se trata de un tributo a la danza, con una intensa prevalencia del movimiento, en la que elementos como el attrezzo o el vestuario son complementos marginales, que no desvían la atención del auténtico espectáculo.

el ritmo de la calle De ascendencia navarra es también Larumbe Danza, formación fundada por la cascantina Carmen Larumbe y gestionada hoy por su hijo, Juan de Torres, en Coslada. En esta ocasión, representará Azul o el ritmo de la vida , obra contemporánea pensada para público familiar, el 21 y 22 de marzo, en Barañáin y Zizur Mayor, respectivamente, y, en abril, los días 3 (Estella), 4 (Castejón), 5 (Noáin) y 26 (Alsasua).

En cuanto a las tres compañías restantes, destaca Dantzaz Elkartea, escindida recientemente de su asociación el Ballet de Biarritz Junior, que escenificará la pieza contemporánea Lur Sagar , que conjuga un trabajo tremendamente físico con una elegancia escénica sorprendente. En marzo, se verá los días 6 (Estella), 7 (Barañáin), 8 (Aranguren), 21 (Burlada) y 22 (Aoiz); y en abril, el 18 (Alsasua). De otro lado, el flamenco se hará presente con José Porcel y Cositas flamencas , los días 27 (Lodosa), 28 (Artica) y 29 de marzo (Los Arcos), y 17 (Noáin) y 18 de abril (Burlada).

Por último, Logela Multimedia & Circle of Trust mezclarán las nuevas tecnologías audiovisuales y musicales con el breakdance en Papiro... Flexia, los días 27 (Zizur Mayor) y 28 de marzo (Bera) y el 4 de abril (Sangüesa).

Imagen ampliada

El grupo Circle of Trust y Logela Multimedia unen esfuerzos en 'Papiro... Flexia'.Foto: cedida

Dokumentuaren akzioak