Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaz, de las aulas al escenario

Dokumentuaren akzioak

Dantzaz, de las aulas al escenario

Bailarines profesionales han compartido aula con escolares de Iturburu y Amaña durante la semana

El Coliseo acoge hoy un espectáculo triple, con 'Harri, orri, ar', una coreografía nueva y la actuación de escolares
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2017/05/19
Lotura
Diario Vasco

Poner en pie una coreografía es tan fácil o tan difícil como uno se proponga. Lo que no es tan sencillo es contar con unos bailarines profesionales que ayuden a marcar las pautas. Eso es lo que han disfrutado durante esta semana un centenar de escolares de la ikastola J.A. Mogel y del colegio Amaña. Bailarines de la compañía Dantzaz han entrado en sus clases y les han puesto a bailar. El resultado de la experiencia se podrá ver hoy a las 17.00 horas en el Teatro Coliseo.

La Muestra de Teatro Escolar celebra en estas semanas su edición 33 y lo hace más bailonga que nunca. La danza ocupa una parte importante del programa y el alumnado de quinto de Primaria de Iturburu y el de sexto de Amaña lo ha vivido en primera persona. No es la primera vez que la compañía Dantzaz desarrolla un trabajo de este tipo bajo el título de 'Residantza' o 'Coleografías'. «Los bailarines dedican una hora al día a hacer una creación junto con los niños. Hacen de facilitadores de lo que ellos proponen» explica Fernando Sáenz de Ugarte, director de Dantzaz.

La compañía ubicada en el centro Dantzagunea de Errenteria cuenta con jóvenes valores de distintos países del mundo. Así, las clases de estos días han alternado el euskera con el castellano, el inglés o el acento italiano. «Yo soy de Pamplona, mi compañero Riccardo es de Italia y Esmee de Escocia» apuntaba Andrea Loyola antes de comenzar la clase. El idioma no es obstáculo cuando el objetivo es comunicar con el cuerpo y los bailarines han hecho un trabajo intenso, más aún teniendo en cuenta la huelga en la educación pública del pasado martes.

«'Show me'» (enséñame) pedía uno de los bailarines a las parejas de niños y niñas que preparaban su propia coreografía. A diferencia de ocasiones en las que se trabaja con chavales de esta edad, el objetivo de esta convivencia no es enseñarles una coreografía prefijada. Sí que hay patrones pero se trata de que cada uno de ellos, y también el grupo, se exprese de una manera. Así algunos de los alumnos preparaban una serie de movimientos, y después los bailarines les hacían propuestas sobre cómo dar fluidez de unos a otros. No faltan las más ágiles a la hora de hacer volteretas y acrobacias, pero cada alumno tiene su sitio dentro de este campo de la expresión corporal.

A pesar de su juventud, no es la primera vez que los bailarines de Dantzaz se enfrentan a un reto de estas características. Eso hace que el resultado salga pronto a la luz. El Teatro Coliseo será testigo de ello ya que la función prevista para hoy, dentro de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba les colocará como fin de fiesta.

Monitores en acción

Los niños y niñas han visto durante estos días a unos monitores especiales dentro de sus aulas. Sin embargo en la función de hoy tendrán ocasión de ver el trabajo que realizan en el escenario. Será con el montaje 'Harri, orri, ar' que en este caso se ofrecerá de forma parcial. Habitualmente son tres las piezas que conforman este espectáculo pero no todas se podrán ver en Eibar por no alargar en exceso. Lo que sí se presentará ante el público que se acerque al Coliseo es una primicia. Dantzaz ejerce como centro coreográfico internacional y eso le permite contar con coreógrafos que acuden para desarrollar su trabajo con sus bailarines. Así, la australiana Janis Claxton llega de su lugar habitual de trabajo en Escocia y ha preparado una pieza que se podrá ver hoy. Finalmente el turno será para los más pequeños. El aula, la biblioteca o la sala de música de la escuela se transformarán en el escenario del Coliseo, y al fin su trabajo se expondrá a ojos del público.

ACTUACIÓN

Espectáculo. 'Harri, orri, ar'.

Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.

Dónde. Teatro Coliseo.

Entrada. 5 euros.

A volar. Las aulas se han convertido esta semana en espacios dedicados a la danza desde un prisma diferente.

A volar. Las aulas se han convertido esta semana en espacios dedicados a la danza desde un prisma diferente. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak