Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaz busca nuevos socios y crea doce residencias para coreógrafos

Dokumentuaren akzioak

Dantzaz busca nuevos socios y crea doce residencias para coreógrafos

La compañía vasca se convierte en Centro de Creación Coreográfica Internacional

Dantzaz konpainia da un paso adelante y refuerza su estructura para convertirse en un Centro de Creación Coreográfica Internacional. “Continuamos con los caminos emprendidos, pero a partir de ahora mejoraremos nuestra organización, buscaremos nuevos socios y trataremos de hacer trabajo en red con instituciones locales e internacionales”, explicó ayer Fernando Sáenz de Ugarte, director general de la compañía, que cuenta con doce bailarines de entre 18 y 23 años. El cambio se materializará en doce residencias artísticas anuales para coreógrafos vascos y europeos, que podrán trabajar en una creación con los miembros de Dantzaz y que después participarán en una gira. La compañía continuará con su labor de acercar la danza a toda la ciudadanía a través de actividades como el dantza-pote o los talleres de creación, al igual que lo ha hecho hasta ahora. “Nosotros advertiremos la nueva estructura sobre todo en la creación de la red, ya que a partir de ahora no nos encargaremos de toda la producción, sino que contaremos con colaboradores”, agregó Sáenz de Ugarte.
Egilea
Marta Esnaola / Ruben Plaza
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2016/06/17
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Dantzaz tiene como objetivo dar una primera oportunidad laboral a los bailarines que acaban de formarse y que, de este modo, pueden comprender cómo se trabaja en una gran compañía. Los miembros, que acceden a la formación a través de audiciones y que pertenecen a diversos países europeos, no pueden permanecer más de dos años. Anualmente trabajan en unas 22 propuestas escénicas, algunas de ellas creadas con coreógrafos invitados y otras realizadas entre los bailarines. Ahora, la compañía, convertida en centro, asegura que doce de las propuestas serán creadas por coreógrafos.  

las residencias Seis de los espectáculos serán propuestos por creadores locales. “Se tratará de residencias de una semana de duración, y no tendrán por qué dejar la pieza terminada, sino que se tratará de un laboratorio de creación”, explicó el director general de Dantzaz. El objetivo de estas residencias artísticas será dar a conocer el trabajo de los coreógrafos locales. Después, el resultado se escenificará en una gira.

Por otro lado, otras seis piezas serán creadas por coreógrafos internacionales, gracias a los convenios que Dantzaz ha firmado con distintas instituciones de Europa. En primer lugar, la compañía ha llegado a un acuerto con los certámenes Concours Choreographique Contemporaine Jeunes Compagnies Les Synodales-Sens de Francia e Internationales Solo-Tanz.Theater Festival Stuttgart de Alemania. En estos concursos, que se celebran anualmente, habrá un nuevo premio cuya recompensa será la residencia artística en Dantzagunea, hogar de la compañía vasca.

También colaborarán con “casas de la danza” europeas como Korzo (Holanda), Piamonte in Vivo (Italia) y DanceBase (Reino Unido). Trabajarán con Dantzaz para enviar uno de sus coreógrafos al centro de Errenteria. “Todos estos creadores harán una residencia de entre 2 y 4 semanas y tendrán que cerrar su pieza; después, esta creación se presentará tanto en Euskal Herria como en la ciudad de donde ha venido el coreógrafo, y trataremos de hacer una gira estatal e internacional con el espectáculo”, explicó Sáenz de Ugarte. Además, es probable que próximamente cierren otro convenio con Canadá, pues recientemente han vuelto de una visita a un festival de Montreal

“Pretendemos ofrecer calidad internacional al público, y dar a conocer a estos creadores que rara vez pueden trabajar en Euskal Herria, ya que aparte del Malandain Ballet Biarritz, no hay ninguna gran compañía estable que trabaje día a día como Dantzaz”, sostuvo.

La directora de Cultura de la Diputación, María José Tellería, y el director general de Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte.

Dokumentuaren akzioak