Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzas para San Esteban

Dokumentuaren akzioak

Dantzas para San Esteban

Por segundo año consecutivo el concejal Rafa Etxeberria bailó la Bandera local. Por la mañana se bailó Bordondantza y Makildantza, y por la tarde, el Aurresku de Bera

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bera
Mota
Kronika
Data
2010/08/04

Ya en la Misa Mayor, cantada por Berako Abesbatza, dos dantzaris del Gure Txokoa bailaban un Aurresku. Tras ella se realizaba el descenso hasta la Plaza del ayuntamiento, con los makildantzaris, txistularis, la bandera de Bera que portaba el concejal Rafa Etxeberria; la también concejal Marisol Taberna con la alabarda y la niña Julia Artieda, como paje, seguidos por el alcalde Josu Iratzoki y demás autoridades. El concejal Rafa Etxeberria interpretó el Baile de la Bandera, bajo los sones del Bandera Arboltzea tocados por los txistularis. Josu Goia recordaba que esta tradición existe «en la festividad del Corpus Chirsti, pero el año pasado se hizo en el Día de San Esteban y gustó. También otros actos, considerados tradiciones ya, son relativamente recientes, como bailar el Aurresku en la Misa Mayor».

Bordondantza

Tras izar la Bandera local en el ayuntamiento, llegó uno de los momentos más esperados por los vecinos, la bordondantza, que bailaron ante cientos de vecinos los dantzaris del Gure Txokoa, Con Iñaki Eskudero al frente, que hoy cumple 23 años. «Es una ilusión bailar el primero, aunque es diferente, se sufre más porque hay que tirar del grupo», explicaba. «Además estaba difícil porque el suelo, con la lluvia, resbala bastante», añadía. Junto a él, bailaron las Bordondantza y Makildantzas Iñigo Erkizia, Xabiel Altzuri, Mikel Goienetxe, Mikel Agara, Ibai Iturria, Jon Irazoki, Imanol Moreno, Julen Baleztena, Patxi Castillo, Mikel Morcillo, Iñaki Eskudero, Iñigo Arana, Asier Andueza, Javier Pikabea e Ibon Erdozain. Tras ellos, dantzaris de todas las edades interpretaron las makildantzas y la intensa mañana finalizó con los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso desde el balcón de la Casa Consistorial.

Por la tarde

Este año son capitanes de los dantzaris Imanol Moreno e Iñigo Arana. Ellos acudían por la tarde a cumplir con la tradicional merienda en la casa de una de las capitanas, que este año son Leire Barrutia e Ixone Telletxea. Todas las dantzaris los recibían, en casa de una de ellas, para después acudir a bailar el Aurresku de Bera en la Plaza. Junto a las capitanas bailan Idoia Irazoki, Aitziber Esnaola, Amaia Izquierdo, Ainara Velez, Amaia Espinosa, Gurutze Andueza, Estibaliz Sanchez, Izaskun Zubieta, Ainhoa Lanz, Ainhoa Retegi, Maialen Jiménez, Izaskun Agua y Eila Sagastibeltza. Tras el Aurresku, comenzó un concierto de la Banda de Música de Bera en la Plaza del ayuntamiento. Uno de los momentos más emotivos fue cuando interpretaron la canción 'Valdorba' junto con la Coral de Bera. El grupo Laiotz puso la música a la verbena de la tarde y de la noche, mientras que al atardecer se bailaba fandango, arin-arin y Larrain dantza con la ayuda de los gaiteros.

Dantzas para San Esteban

Los txistularis pusieron la música a todos los actos. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

Por segundo año consecutivo tras la Misa Mayor se bailó la Bandera de la localidad. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

Los dantzaris txikis hicieron sonreir a más de uno. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

También se interpretó la tradicional Makildantza. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

Bordondantza con Iñaki Eskudero al frente. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

Bandera y autoridades a la salida de Misa. :: A.D.C.

Dantzas para San Esteban

Los bertsolaris Egaña y Lizaso compartieron balcón con los niños.

Dantzas para San Esteban

El aurresku se bailó en el interior de la Iglesia. :: GOIKO

 

 

 

 

 

 

 

Dokumentuaren akzioak