Dokumentuaren akzioak
Dantzaroa, pasión por la danza
Un centenar de dantzaris de la comarca se reunirá en Durango el próximo sábado
Enmarcado dentro de la programación de la Euskal Astea -que se celebrará desde el viernes hasta el 16 de junio-, en esta ocasión, serán en torno a un centenar de músicos y dantzaris de Durango, Iurreta, Garai y Berriz quienes vuelvan a calzarse las abarcas y disfruten de la jornada festiva.
El espectáculo comenzará, a las 19.00 horas, con un pasacalles de los grupos participantes desde la plaza del Ayuntamiento. Tras recorrer Santa Ana y Goienkale, llegarán al pórtico de Santa María, donde, media hora más tarde, tendrá lugar el alarde de danzas. En ella se bailarán el agintariena, zortzinango, banango, makil jokoa y txotxongilo de la Dantzari Dantza y el arku dantza y zinta dantza, que tienen su origen en las fiestas del Corpus de Durango. Estas dos últimas danzas, que en sus comienzos eran bailadas solo por chicos, fueron recuperadas, tras años desaparecidas, en 1886, siendo adaptadas para chicos y chicas. La actuación finalizará con una soka dan-tza, con un chico como aurreskulari y una chica como atzeskulari. Tras el espectáculo, los dantzaris y el público asistente tendrán la ocasión de degustar queso y vino. "Es una gran oportunidad para disfrutar con un gran repertorio de bailes que son desconocidos para mucha gente", matizaron desde la organización.
Más actos En lo que a las actividades se refiere, Gerediaga Elkartea ha querido "abrir las puertas de la asociación" a la ciudadanía. Por ello, durante la mañana del sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas a las oficinas de la asociación (Larrasoloeta, 3), con el objetivo de conocer por dentro las instalaciones, proyectos y actividades que desarrolla la entidad. "Lo que queremos es que se nos conozca mejor y tratar de tener una relación más fluida con la ciudadanía", explicó Jon Irazabal, de Gerediaga.
Por otro lado y aprovechando la jornada de puertas abiertas, en la parte de fuera de las oficinas de la asociación, se llevará a cabo una pequeña feria de música vasca, de todos los tiempos y estilos. En ella, se pondrán a la venta CD y vinilos que harán las delicias de los aficionados a la música. "Se ha recopilado mucho material y queremos divulgar la cultura vasca entre la gente. Será una colección variada con alrededor de 1000 discos de rock, pop, cantantes, grupos, folk, música popular y clásica, para todos los gustos y necesidades", finalizaron los organizadores.
El pasacalles, en el que tomarán parte un centenar de músicos y dantzaris, llenará de color y música el casco histórico de la villa durangarra.
Dokumentuaren akzioak