Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris y músicos unieron su arte en Lodosa

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris y músicos unieron su arte en Lodosa

Por primera vez , ambos colectivos actuaron en el Paseo de forma conjunta. Autoridades y vecinos celebraron el día grande con una misa en honor a sus patronos, San Emeterio y San Celedonio

Egilea
Araceli Remírez
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Lodosa
Mota
Albistea
Data
2006/08/01

Y así fue. Por primera vez, la banda municipal guió los pasos del grupo de dantzaris de Lodosa y Sartaguda en su actuación. Los gaiteros a su vez, acompañaron varias estrofas. El repertorio estuvo compuesto por piezas enlazadas entre la comparsa de gigantes y el grupo de danzas. La mayoría de los bailes fueron novedosos para el público: "Es la primera vez que interpretamos el Minué de Julián Romano, la polka del Carnaval de Tudela y la Cintadanza de Falces ", explicaba Íñigo Castellano, que lleva doce años al frente de los dantzaris de la localidad ribera.

El resultado fue muy atractivo para la vista y el oído. "Es una actuación diferente. Los movimientos son más lentos, con más cadencia, y elegantes. Creo que a la gente le ha gustado porque es algo a lo que no están acostumbrados", explicaba Castellano. "Los ensayos conjuntos han sido muy bonitos; la banda de música de Lodosa es muy buena y agradecemos mucho su colaboración", añadía el dantzari. De hecho, antes de que los músicos continuaran con su concierto, Castellano y Maialen Azcona entregaron, en nombre del grupo, una boina al director de la banda, José María Ezquerro, como símbolo de agradecimiento.

misa mayor Por otro lado, numerosas autoridades de la zona y vecinos de Lodosa acudieron ayer a las 12.00 horas a la parroquia de San Miguel para escuchar la misa mayor en honor a los santos patronos. El concejal más joven de la corporación municipal, Jesús Marín, fue el encargado por tercer año consecutivo de portar el estandarte del Ayuntamiento. La banda de música y la comparsa de gigantes amenizaron la entrada y la salida de la iglesia. Como punto final, se interpretó el Himno de las Cortes de Navarra .

Dokumentuaren akzioak