Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris y gigantes se lucen en el día de la Santa Cruz

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris y gigantes se lucen en el día de la Santa Cruz

Decenas de autoridades no faltaron a la cita La comida organizada por la peña La Nueva reunió a unas 260 personas
Egilea
Ainara Izko
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Olite
Mota
Albistea
Data
2014/09/15
Lotura
Noticias de Navarra

Tras un comienzo apoteósico, ayer tocaba engalanarse para honrar a la Santa Cruz.Sin embargo, también hubo tiempo para la diversión. Y es que el Día Grande de las fiestas, que se prolongarán hasta el viernes 19 de septiembre, comenzó con la tradicional diana, acto que congregó a la Banda de Música así como a decenas de hombres disfrazados con atuendos de lo más variopintos para la ocasión. Incluso se pudo ver a varios piratas desfilando en un barco, que hicieron las delicias de los más trasnochadores.

Seguro que las vecinas de Olite tomarán buena nota de lo acontecido ayer y tratarán de superar en originalidad a los chicos en las dianas que protagonizarán hoy, Día de la Mujer, a partir de las siete de la mañana.

 Volviendo a la jornada de ayer, dedicada a los hombres y a la Merindad, cabe destacar que concluido el encierro de reses de la ganadería Macua (en el que no hubo que lamentar ningún percance), la corporación municipal recibió en el salón de plenos a un nutrido grupo de autoridades. En concreto, no faltaron a la cita el consejero de Educación, José Iribas; el eurodiputado por el PP, Pablo Zalba; o el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. También estuvieron presentes los alcaldes de Larraga (Antonio Lamberto), Caparroso (María José Lasterra), Marcilla (José María Abárzuza), Falces (Valentín García), Funes (Isidro Velasco), Beire (Sergio Fresán) y Berbinzana (Francisco Javier Terés), así como diversos representantes municipales de San Martín de Unx, Pitillas, Tafalla o Tudela. Completaron el grupo el alcalde de Sauveterre de Guyenne (Francia), Yves d’Amécourt, municipio hermanado con Olite desde 1988; el jefe de Policía Foral de Tafalla, Pablo Aristu; el capitán de la Guardia Civil de Tafalla, Manuel Pérez; y el Juez de Paz, Juan Pablo Lenzano, entre otros.

MISA Y COMIDA POPULAR Una vez finalizada la reunión, los asistentes desfilaron junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Banda de Música y Txibiri Dantza Taldea hasta la iglesia de Santa María, en la que se ofició una misa solemne en honor a la Santa Cruz. El párroco de Olite, Javier Ignacio Sola, se encargó de presidir el oficio y la Coral Olitense, a su vez, de poner la nota musical. Tras la eucaristía, la expectación se trasladó hasta la plaza Carlos III el Noble, donde gigantes y dantzaris compartieron escenario e interpretaron varios bailes para regocijo de los presentes, que aplaudieron el espectáculo de principio a fin.

Luciano Bacaicoa, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, explicó que este año se “han renovado los ramos de flores de las reinas y los pergaminos de los reyes”. Bacaicoa, asimismo, se mostró satisfecho porque han entrado cuatro nuevos componentes a la comparsa, asegurando su continuidad. Actualmente la conforman 26 personas (15 porteadores, tres porteadores txikis y ocho cabezudos).

La fiesta prosiguió con una comida organizada por la peña La Nueva, a la que acudieron unos 260 comensales; una corrida de rejones; verbena a cargo de la orquesta Nueva Etapa; y bingo en beneficio de la peña La Nueva.

Txibiri Dantza Taldea, bailando ante la atenta mirada de centenares de vecinos y de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Txibiri Dantza Taldea, bailando ante la atenta mirada de centenares de vecinos y de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. (AINARA IZKO)

Dokumentuaren akzioak