Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris vascos presentan en Eibar un gran espectáculo de danza tradicional

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris vascos presentan en Eibar un gran espectáculo de danza tradicional

‘Kondharian’ cuenta con la participación de una veintena de bailarines y músicos de los grupos folklóricos de Elgoibar, Eibar y Deba

Egilea
Ana Lete
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2001/12/13

La danza, la música, los cuentos y la poesía se dan la mano en esta obra, en la que toman parte integrantes de una decena de grupos de danza del País Vasco. Una veintena de los dantzaris y músicos son de la comarca del Bajo Deba, de los colectivos de dantzaris de Eibar, Elgoibar y Deba.



Esta iniciativa lleva cuatro años en los escenarios del País Vasco y está dirigida por Juan Antonio Urbeltz, investigador de la cultura tradicional y creador de espectáculos como ‘Alaliketan’ o ‘Zortziko’. Urbeltz presentó en Eibar la obra ‘Kondharian’ acompañado de la responsable municipal de Cultura, María José Tellería.



La representación de ‘Kondharian’ está organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con Kezka Dantza Taldea y el Club Deportivo Eibar.



La idea de traer el espectáculo a Eibar surgió del grupo de danza Kezka. El representante de este colectivo, Oier Araolaza, explicó que las representaciones de danza son escasas en la ciudad debido, fundamentalmente, a la ausencia de escenarios y lugares adecuados para presentar obras en las que toman parte casi un centenar de integrantes. Oier Araolaza, calificó esta representación como «el mejor espectáculo de danza tradicional vasca que hay en estos momentos».



Mundo emotivo



El director de la función, Juan Antonio Urbeltz, explicó que ‘Kondharian’ aúna sobre el escenario manifestaciones como la danza, mitos, leyendas, cuentos, música y folklore, con el objetivo de «crear un mundo emotivo» y «tratar de reproducir la fuerza de la cultura vasca a través de la danza y la música». El nombre de ‘Kondharian’ es una nueva palabra surgida a partir de dos vocablos y que podría traducirse como «al hilo de la historia» o «al hilo del cuento».



El espectáculo se articula a partir de siete cuentos tradicionales contados por Koldo Amestoy y a los que se han adaptado las coreografías y situaciones. Danzas de los carnavales pirenaicos, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, ritmos de Habanera o cantos de los Balcanes tienen sitio en esta obra. Los cuentos que se narran son historias tradicionales como ‘Los ladrones de bueyes y la Gran Osa’, ‘El pequeño rey de los pájaros’, ‘Las bodas de boyero’ o ‘Los domadores de osos’.



‘Kondharian’ se presenta el sábado en el Astelena a partir de las 22.30 horas. Las entradas se pondrán a la venta el sábado en la taquilla del frontón.



PRESENTACIÓN. Juan Antonio Urbeltz, junto a Mari Jose Tellería y Oier Araolaza, presentó ayer el espectáculo.

Dokumentuaren akzioak