Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris vascos celebran el sábado en Amurrio el segundo Erromeria Eguna

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris vascos celebran el sábado en Amurrio el segundo Erromeria Eguna

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2007/10/23

Así, el Jalgi Hadi Dantzara, de periodicidad bianual, llegó en 2002 al municipio guipuzcoano de Bergara, en 2004, al vizcaíno de Berriz y en 2006, al alavés de Amurrio. En sus dos próximas ediciones se acercará a Navarra (2008) e Iparralde (2010). No obstante, el pueblo que acoge esta iniciativa también adquiere el compromiso de organizar una romería anual que, en el caso de Amurrio, tendrá lugar este sábado, de la mano del grupo de danzas local Aiara Dantza Taldea.

Sin embargo, la iniciativa no se dirige sólo a dantzaris profesionales, sino a todas aquellas personas que quieran disfrutar de un día de folklore euskaldun. Por ello, desde la organización animan a todos a no tener vergüenza y a acudir ataviados con trajes tradicionales.

Programa En concreto, el programa del sábado arrancará a las 13.00 horas, con una txistorrada popular y un encuentro de dantzaris, músicos y demás participantes en la plaza Juan Urrutia. A partir de las 15.00 horas tendrá lugar una comida popular, en cuya sobremesa se entonarán canciones populares vascas.

Para tomar parte de este ágape, con un precio de 10 euros, es necesario inscribirse en el local de Aiara Dantza Taldea, en el Refor, el viernes por la tarde o llamando esta semana, a partir de las 19.00 horas, al número de teléfono 657 712 090.

El comienzo de la romería está fijado para las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Los encargados de romper el hielo serán los cuatro integrantes del grupo Tirauki, una formación en la que predominan los sonidos de la trikitixa, alboka y guitarra.

Después subirá a escena Patxi Pérez, que será el encargado de guiar a los dantzaris en bailes de corro, jauzis y polkas. Posteriormente, el público tendrá la oportunidad de bailar los tradicionales Larrain Dantza y Txulalai. La jornada culminará con la actuación del grupo de romería Trikizio, comandado por el trikitilari guipuzcoano Xabi Arakama.

Un momento del Jalgi Hadi Dantzara celebrado el pasado año en la plaza Juan Urrutia de Amurrio.Foto: a.o.

Dokumentuaren akzioak