Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris durangarras del ayer

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris durangarras del ayer

El Museo de Historia acoge una muestra sobre grupos locales desaparecidos

Egilea
Leire Gómez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2010/10/17
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

Entre ellos, encontramos fotografías de grupos anteriores a la Guerra Civil, como Acción Tradicionalista, Grupo de Tabira, Grupo de Jesuitas y Aberri, más tarde conocido como Grupo del Batzoki. También hay espacio para fotografías posteriores a la guerra, correspondientes en su mayoría a grupos que surgieron en el entorno religioso, como el Grupo San Francisco, del convento de Santa Susana.

Entre las imágenes más recientes, encontramos también al que este mismo año ha sido el pregonero de las fiestas de San Fausto. La instantánea rescata a un jovencísimo Jon Sarobe bailando su primer aurresku, con tan sólo siete años de edad.

Esta muestra no es sino un preludio de un trabajo mucho más amplio, que recoge la historia dantzari de Durango durante casi dos siglos. Se trata del libro Durango Dantzan (1776-1960), que Juan Antonio Aroma presentará este próximo jueves en el Museo de Arte e Historia de la localidad. En el ejemplar se despliegan un total de 160 fotografías, prácticamente el triple de las que podemos ver en la exposición del museo. El libro también cuenta con un valor añadido, como son los 22 grabados originales que figuran entre sus páginas, elaborados para tal efecto por un amigo del autor, José Ignacio Andreu.

La exposición, que lleva abierta al público desde principios de mes, está gozando de una gran aceptación entre los vecinos del municipio. La muestra continuará en el Palacio Etxezarreta hasta el próximo 31 de octubre, y la entrada como siempre, es gratuíta.

Dokumentuaren akzioak