Las parejas que forman el conde y la condesa, Iñigo y Katalina de Gebara, y los baserritarras Andre Ederra y Maurizio, los personajes Txirri, Mirri y Txiribiton, akerra y sorgina, dos zaldikos y diez cabezudos dan cuerpo a una de las familia más festivas de Oñati, que se prepara para incorporar a dos nuevos miembros que pondrán a bailar los más jovencitos. El Ayuntamiento destina 8.000 euros en los presupuestos de este año para alumbrar una comparsa con figuras de talla mediana, que contribuya a fomentar la cantera infantil de comparseros. La idea ha ido cogiendo forma en las reuniones que en mayo se celebraron en el gazteleku, y fruto de estos encuentros, a los que asistieron sobre todo escolares de cuarto y quinto curso de Educación Primaria, se ha encomendado al artista oñatiarra Xabier Mendizabal la creación de dos colosos de tamaño medio que representarán a dan-tzaris del Corpus. “El objetivo era que las figuras se identificaran fácilmente con Oñati”, explican desde el Consistorio, y de ahí la elección de una de las piezas características de la fiesta más universal oñatiarra.

Xabier Mendizabal y Joanes Díez

Mendizabal es todo un experto en este terreno. No en vano, con sus manos moldeó el gigante llamado Sebastián que tuvo su puesta de largo en las celebraciones del Corpus de 2022. En esta ocasión su experiencia la unirá a la del también artista y amigo Joanes Díez, con el que ha trabajado este invierno en la puesta en forma de los cuatro veteranos gigantes de la comparsa municipal, que Oñatz mantiene y saca a la calle en fechas festivas.

Un cuidadoso lifting que ha servido para sanarles las heridas y dejarlos impecables. Y tras el paso por el quirófano artesanal, que ha devuelto su esplendor a Iñigo, Katalina, Maurizio y Andre Ederra, Mendizabal y Díez trabajan ahora en los dos gigantes medianos (de unos 2,30 metros de altura), con la mirada puesta en las fiestas de San Miguel para su estreno. Esa es la intención para la presentación en sociedad de los primeros miembros de la Konpartsa Txiki, que más adelante se quiere ampliar con una segunda pareja de figuras.