Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris de Lesaka se dejarán ver en el festival de danzas de Basauri

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris de Lesaka se dejarán ver en el festival de danzas de Basauri

Egilea
L. Pérez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Basauri
Mota
Albistea
Data
2011/09/15
Lotura
El Correo
Para presentar el baile tradicional de Lesaka, que tiene más de 500 años de historia, la organización contó ayer con la pesencia de Julián Iantzi, presentador de 'El Conquistador del fin del mundo'. Como ex miembro del grupo de danzas, Iantzi destacó la importancia de salvaguardar las tradiciones y la cultura vasca. En este mismo sentido, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, hizo hincapié en que este acto «ocupa un lugar destacado en el mapa cultural vasco y es una forma de hacer pueblo».
La trigésimo novena edición de la 'Euskal herriko dantza agerketa', exhibición de danzas vascas en las que únicamente participan grupos que conservan los compases propios de sus pueblos, se celebrará un año más en el parque de Bizkotxalde. Aunque el espectáculo comenzará a partir de las siete de la tarde, dos horas antes ya habrá un pasacalles que recorrerá el centro del municipio.
Además de los dantzaris de Lesaka, exhibirán sus bailes los grupos Burgaintzi de Arboti (Navarra), San Lorentzo de Berriz, Indarra de Vitoria y Goizaldi de San Sebastián. Zubietako Ioaldunak abrirá el pasacalles e intervendrá en diferentes momentos del espectáculo con sus cencerros a la espalda.
Romería popular
Mañana, a partir de las 19:30 en Solobarria se celebrará una romería popular en la que se enseñará al público a bailar danzas. El domingo será el turno de los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurne. Actuarán a partir de las siete de la tarde en Bizkotxalde.
Dantzaris de Lesaka se dejarán ver en el festival de danzas de Basauri

Las danzas vascas animarán Basauri este fin de semana.

Dokumentuaren akzioak