Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris de Kezka participan hoy en la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris de Kezka participan hoy en la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2015/12/18
Lotura
Diario Vasco

Un grupo de dantzaris recibirá hoy a los participantes en la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa en San Sebastián. Entre ellos, catorce de los bailarines acudirán desde Eibar como integrantes del grupo de danzas Kezka. No es la primera vez que toman parte en este homenaje pero en esta ocasión lo vivirán de una forma especial ya que el aplaudido será un estudioso de su disciplina, Juan Antonio Urbeltz.

La cita contará con dantzaris de ocho agrupaciones distintas, y también habrá representación eibarresa en el plano musical, con miembros de la Banda de Txistularis Usartza. Todos ellos participarán en la ezpata-dantza que da la bienvenida a homenajeado y autoridades. Será a las 17.40 horas, en la plaza Gipuzkoa, como prolegómeno al acto que comenzará seguidamente dentro del edificio de la Diputación.

Juan Antonio Urbeltz es un antropólogo y folclorista que a sus 75 años recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa como reconocimiento a su contribución en el mundo de la danza tradicional. Sus estudios han permitido ahondar en tradiciones casi desaparecidas durante los años de la Guerra Civil. Desde 1965 ha dirigido el grupo donostiarra Argia pero también ha tenido una relación estrecha con Eibar y con el grupo Kezka. Sus estudios fueron importantes para definir una 'tradición moderna' como las danzas de la Virgen de Arrate. Además, los dantzaris de Kezka han participado en un buen número de sus montajes, abriendo horizontes en la forma de mostrar la danza tradicional vasca.

Oier Araolaza, con Urbeltz, en una de sus visitas a Arrate.
Oier Araolaza, con Urbeltz, en una de sus visitas a Arrate. / MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak