Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris de Europa y País Vasco mostrarán la 'Ezpata-dantza' en Eibar

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris de Europa y País Vasco mostrarán la 'Ezpata-dantza' en Eibar

La 'Euskal Jaia', que tendrá lugar el próximo fin de semana, cuenta con un programa «potente» en el que tienen cabida la danza, la artesanía o la música

Egilea
Ana Lete
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/05/20

La concentración de dantzaris llegados desde diferentes puntos de Europa y del País Vasco será uno de los platos fuertes de esta nueva edición. La novedad es que tomarán parte en un festival internacional de 'Ezpata-dantza' mostrando una variada representación de este tipo de danzas del País Vasco y de Europa. Se espera congregar a unos 300 dantzaris.

Procederán de los grupos Antwerpen (Bélgica), Dunkerke (Francia) o Danzantes de Ruiloba (Cantabria). De puntos más cercanos acudirán los dantzaris de Gure Kai (Deba), Aurtzaka (Beasain), Sustraiak (Legazpia), Haritz (Elgoibar), Txindurri (Ermua), Irritzi (Zumarraga), y Zerutxu (Markina). Los anfitriones serán los miembros de Kezka, el grupo de danzas eibarrés. Estos grupos actuarán repartidos en dos festivales. El primero será el sábado, a las 19.00 horas, y el segundo el domingo, a las 12.30 horas en Unzaga.

Pero el programa de la 'Euskal Jaia' incluye una variedad de actividades que se abrirán el viernes, día 26. A las 18.30 horas comenzará una exhibición de juegos tradicionales del País Vasco a cargo del grupo Xiba. A las 22.30 horas, la carpa de Unzaga acogerá un festival de música en el que tomarán parte Jean Pierre Ttuttu (soprano), Jean Noel Pinque (tenor), Jean Bordaxar (barítono) y Robert Larrandaburu (bajo).

Feria de artesanía

El sábado, día 27, la calle Toribio Etxeberria acogerá, de 10.00 a 14.00 horas, una nueva edición de la feria de baserritarras y artesanos, que este año tendrá como tema central la vestimenta tradicional. Tomarán parte 20 artesanos y 9 baserritarras eibarreses. A las 12.00 horas, comenzará la actuación de bertsolaris y deporte rural. Por la tarde estará el festival de danzas y para las 22.00 horas se convoca una cena de 'kantu afaria' que tendrá lugar en la carpa en Unzaga y a la que podrán acudir 400 participantes. Los bonos, a 15 euros, están ya a la venta.

El domingo, día 28, continuará el ambiente. A las 11.00 horas, empezará la concentración de todos los grupos en Urkizu para partir en kalejira hacia Unzaga a las 12.00 horas. En la plaza se desarrollará el festival de 'Ezpata-dantza' y luego, a las 14.30 horas, comenzará la comida popular en la carpa. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá romería en Unzaga con Tapia & Leturia. A las 19.00 horas comenzará el último acto programado: El baile 'Larrain-dantza' en la plaza de Unzaga.

Dokumentuaren akzioak