Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris de Elgoibar, Oiartzun y Lezo, los mejores en aurresku y doinu zahar

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris de Elgoibar, Oiartzun y Lezo, los mejores en aurresku y doinu zahar

«Es pena que el Goierri apenas tenga representación, es la asignatura pendiente a trabajar por los grupos de danza», señala el ex dantzari y miembro del jurado, Gárate

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2006/01/31

De exitosa ha de calificarse, sobre todo en lo que a la participación respecta la más alta en la historia de los certámenes celebrados, la XV edición del certamen de aurresku y doinu zahar dirigido a los jóvenes dantzaris, chicos y chicas de la provincia de entre 7 y 15 años.



Bien, en líneas generales



Contando con el acompañamiento musical de miembros de la Banda Municipal de Txistularis el sábado fueron ventiocho los dan-tzaris con edades comprendidas entre 12 y 15 años. Los chicos demostraron su destreza bailando el Desafio y el Alpargata y las chicas Ehun Dukat y Uztai txiki. En torno a esta primera fase, el ex dantzari Jesús Mari Gárate destacaba que «en líneas generales el certamen ha estado bien entre los chicos que bailaron el sábado y en seis de ellos hubo mucha calidad, había mucha madera de dantzari».



El domingo fueron ni más ni menos que 43 los dantzaris de la provincia que tomaron parte en esta clasificatoria para el certamen provincial de aurresku y doinu zahar. Los txistularis no recordaban «sesión similar alguna en la que en poco más de dos horas hubiéramos interpretado en 43 ocasiones el Agurra o el Alpargata». Las chicas hubieron de bailar Txakoli y Agurra y los chicos Alpargata y Agurra.



«Particularmente fue para mí una sorpresa semejante participación, estuvo muy bien, son pequeños y todavía hay mucho margen para trabajar con ellos», manifestaba Jesús Mari Gárate quien en esta fase fue uno de los miembros del jurado.



«Para todos hubo trofeo de especial. Fue el que se otorgó a los tres primeros de cada modalidad en base a la puntuación otorgada por los miembros del jurado, la mayoría de ellos miembros de Eusko Dantzarien Biltzarra, Santi Bañales, Aiert Beobide, Xabier Mendizabal, Jesús Mª Gárate, Oroith Saldías y Miren Makibar.



Premiados



En la modalidad de aurresku para dantzaris de 12 a 15 años el ganador fue Asier Badiola, de Lezo seguido de Jon Ibarguren y Mikel Domingo (Alsasua) en la modalidad de doinu zahar. La ganadora fue Jennifer Castillo de Lezo seguida por la también lezotarra Nahikari Bizueta y el tercer premio fue para la única dantzari del Goierri presentada al certamen y que baila en Aurtzaka y se trata de Maitane Alonso.



En la sesión del domingo, la de los más peques en la modalidad de aurresku, el primer premio fue para Aritz Olarte de Oiartzun seguido del también oiartzundarra Santi Leone y el tercer Ibai Bautista de Errenteria.



En doinu zahar el primer premio fue para Arantxa Ferreiro de Elgoibar, seguida de Amaia Ostola (Oiartzun) y Sara Alkain (Hondarribi.



La entrega de premios corrió a cargo de los seis miembros que formaron parte del jurado.



Se clausuró el certamen rayando las dos de la tarde del domingo con el baile del aurresku que corrió a cargo de los dantzaris ganadores.



¿Sequía de dantzaris en el Goierri?



La XV edición del certamen de aurresku y doinu zahar un año más, dejaba al descubierto una carencia que afecta a los grupos de Beasain que cuenta con dos y más de un centenar de dantzaris en torno a ellos y a los de la comarca. Estos últimos años una realidad que para los grupos de danza se convierte en problemón es la falta de chicos en sus filas, todavía el fútbol tiene más gancho.



El Goierri estuvo representado tan sólo por una dantzari.



Es la asignatura pendiente de los grupos de danza y de sus monitores. ¿No es posible compaginar las actuaciones previstas y la preparación de dantzaris de cara a este tipo de certámenes o de los de baile a lo suelto?



Al respecto Jesús Mari Gárate, profundo conocedor de este mundillo, señalaba que es una faceta a trabajar en el seno de los mismos grupos de danza. Hace 6 ó 7 años este certamen tenía mayor representación de dantzaris de nuestra comarca».

Dokumentuaren akzioak