Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris con porvenir

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris con porvenir

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2009/04/05

El futuro de las euskal dantzak quedó ayer asegurado con el genial recital de bailes que ofrecieron más de 300 dantzaris en las calles de Tolosa. Udaberri Dantzari Taldea festejó un año más el Dantzari Txiki Eguna, que llevó a todos los rincones del municipio los bailes más diversos y curiosos de Euskal Herria.

El sonido del txistu y el dambolín, el colorido de los trajes tradicionales y la alegría infantil protagonizaron la jornada de ayer en Tolosa. La cuarta edición del Dantzari Txiki Eguna se saldó con un balance más que positivo que puso de manifiesto la afición que tienen nuestros pequeños por las euskal dantzak. El objetivo de Udaberri era "sacar el baile a la calle y animar a la gente". Aseguran que hoy en día es "difícil ver a la gente bailando en las plazas y las romerías" y quieren promover el baile del fandango y arin-arin también entre los adultos. Por la noche tuvo lugar una romería y una cena especial en el Tinglado.

En total se acercaron ayer a Tolosa siete grupos de baile que representaron a las siete provincias vascas. Los pequeños dantzaris del grupo Ardutza y Eguzkilore de Gasteiz, Andra Mari de Galdakao, Otsagiko dantzariak de Navarra, Guria de Hendaia, y el grupo de baile de Zumarraga estuvieron en Tolosa. Además, más de 150 dantzaris que a lo largo del año han participado en los cursos de Udaberri también se lanzaron a la calle.

Tras citarse en la plaza Zaharra y reunir fuerzas con el hamaiketako , hacia las 11.30 horas los dantzaris se dividieron en grupos para ofrecer bonitos recitales en diferentes plazas y calles del municipio. A las 12.30 horas ofrecieron una actuación conjunta en el Triángulo y por la tarde pusieron fin a la jornada con una nueva sesión en la plaza Nueva. "Hemos comido en una sociedad de Tolosa y nos lo hemos pasado muy bien", explicaba Jone Andrés, que había llegado con su grupo desde Gasteiz.

Por la noche, los mayores de Udaberri tuvieron su recompensa por su esfuerzo organizativo. Celebraron una gustosa cena en el Tinglado con romería incluida.

Un grupo de dantzaris en la actuación multitudinaria que ofrecieron en la plaza Nueva.

Dokumentuaren akzioak