Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzari Eguna ofrecerá el sábado un adelanto de las danzas de la Virgen de Arrate

Dokumentuaren akzioak

Dantzari Eguna ofrecerá el sábado un adelanto de las danzas de la Virgen de Arrate

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2005/06/16

El repertorio contará además con otros bailes como Inude eta Artzaiak, carnavales de Nafarroa Behea, Kaskarots, Durangaldeko dantzari-dantza, Irri-dantzak, danzas guipuzcoanas y Neskatxen esku-dantza. Seguidamente, se cerrará la fiesta con los bailes de espadas y palos pequeños que corresponden a las danzas de la Virgen de Arrate, en su primera interpretación ante el público eibarrés. Tras ellos, el Dantzari Eguna de este año se cerrará con Zazpi jauzi.



El grupo de danzas Kezka, del Club Deportivo Eibar, contará además para esta fiesta del Dan-tzari Eguna con la colaboración del Ayuntamiento y el grupo elgoibartarra Haritz Dantza Taldea. Junto a ellos, los trikitilaris de Jainaga y Narbaiza pondrán la música junto a los txistularis de Kezka, Andoni Altzibar, Félix Elortza e Iñaki Barua. Pero los verdaderos protagonistas serán los dantzaris. El grupo Kezka contará con una treintena de bailarines en Unzaga, pero no estarán solos ya que junto a ellos, estarán también otros 100, de la escuela de danzas de Kezka. Con todo ello, el espectáculo visual está garantizado.



Proyecto ambicioso



Las danzas de la Virgen de Arrate son un proyecto de Kezka que se estrenará el próximo 8 de septiembre, día de la Patrona de Eibar. Para ello, se ha elaborado un repertorio propio, del que este sábado se podrá ver una pequeña muestra. El baile con espadas que se podrá ver se acerca al tradicional guipuzcoano, pero cuenta con una segunda parte que se ha enrriquecido con otras danzas tradicionales de la zona.



En cuanto a los trajes, se han buscado elementos tradicionales pero se han tenido en cuenta los diseños empleados en el espectáculo Zortziko, de José Antonio Urbeltz, en 1988. La música es otro de los elementos ineludibles de esta fiesta y en este apartado se ha contado con la colaboración de José Miguel Laskurain, componente de la Banda de Txistularis Usartza de Eibar, quien ha recogido sonidos tradicionales para realizar una composición acorde a este proyecto.

Dokumentuaren akzioak