Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Dantzari Eguna reunirá el sábado en Villava a 36 grupos de cinco territorios

Dokumentuaren akzioak

El Dantzari Eguna reunirá el sábado en Villava a 36 grupos de cinco territorios

Durante esta semana habrá conferencias y una exposición sobre el grupo Mikelats

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2009/09/09

Villava acogerá este sábado el EuskalHerriko Dantzari Eguna 2009/Día del Dantzari del País Vasco 2009, en el que tomarán parte 36 grupos de los cinco territorios que impulsan este encuentro: Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya e Iparralde. Además de la fiesta central del día 12, en la que se podrá disfrutar de la actuación de unos 700 dantzaris -más los músicos-, esta edición incluye tres conferencias que arrancan esta tarde en la Casa de Cultura de Villava, y una exposición que puede verse ya en ese mismo espacio y que conmemora el 15º aniversario del grupo de danzas local Mikelats.

El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Villava por el alcalde de esta localidad, Pello Gurbindo; el concejal de Cultura, Rubén Oneca; la presidenta de la federación navarra de danzas vascas (Nafarroako Euskal Dantzarien Biltzarra), Irantzu Zabalza; el coordinador de esta misma agrupación, Juan Carlos Ornat; y el miembro del grupo de danzas Mikelats, Aitor Hernández. Gurbindo aseguró que "para los representantes del Ayuntamiento es un motivo de orgullo que se haya elegido nuestro pueblo como destino de este evento", y aprovechó para "animar a todos los vecinos de aquí, de la comarca y de toda Navarra a que acudan al festival". Se espera a unas 3.000 personas. El EuskalHerriko Dantzari Eguna lleva celebrándose anualmente desde finales de la década de los 70, impulsado por la Federación de Dantzaris del País Vasco/Euskal Dantzarien Biltzarra. "La organización del encuentro va rotando cada año entre los cinco territorios, de manera que cada cinco años nos toca organizarlo en Navarra", explicó ayer Irantzu Zabalza, quien añadió que "tras estudiar varias sedes posibles, hemos optado por Villava porque nos parecía un sitio adecuado y también porque coincidía con el 15º aniversario del grupo de danzas local Mikelats". Se ha decidido conjugar ambas celebraciones, y así, durante esta semana, dentro de los actos del Dantzari Eguna se puede contemplar en la Casa de Cultura de Villava una exposición con fotografías de los 15 años de historia de Mikelats y de la danza en la localidad, así como con algunos de los trajes del grupo; la muestra, inaugurada el pasado lunes, puede visitarse hasta este sábado incluido. En representación de Mikelats, Aitor Hernández comentó ayer que "aunque parezca que 15 años no es una fecha muy significativa como para celebrarlo, el aniversario tiene su valor porque Mikelats nació a partir de un cursillo de la Gazte Asanblada, impulsado por chicos y chicas muy jóvenes, y es el talde que más ha perdurado en Atarrabia hasta hoy". Además de la exposición, la Casa de Cultura acoge hoy, mañana y el viernes tres charlas que se acercarán a diversas facetas de la dantza tradicional. Las tres citas serán a las 19.30 horas. La primera, esta tarde, corre a cargo de Alfredo Asiain y miembros de Ortzadar Folklore Taldea, quienes reflexionarán sobre la danza como patrimonio inmaterial.

el día grande Este sábado será el día grande del EuskalHerriko Dantzari Eguna 2009. Comenzará a las once de la mañana con una feria de una veintena de artesanos del folclore en la plaza consistorial de Villava y, sin salir de allí, a partir de las 11.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de cuatro grupos autóctonos, de Bera, Leitza, Isaba e Iribas. Estos dos actos estarán acompañados de música de trikitilaris, txistularis, gaiteros, txalapartaris, etc, y también habrá una txozna. Por la tarde, a las cinco y media arrancará el desfile de grupos desde el polideportivo Hermanos Induráin, por las calles Fermín Tirapu, Mayor, Irigoyen, Atarrabia. Y a las 18.30 dará comienzo el festival central en la plaza consistorial, que se prolongará durante hora y media. Actuarán aproximadamente 700 dantzaris, repartidos entre 36 grupos de los 5 territorios: 15 de Navarra, 9 de Vizcaya, 5 de Álava, 4 de Guipúzcoa y 3 de Iparralde. Cada territorio bailará su propio repertorio, de unos diez minutos de duración. La jornada concluirá con una cena de los grupos de danzas, seguida de una Romería-Gau Pasa en el frontón de la plaza consistorial.

Programa

charlas
Hoy.La dantza en el patrimonio inmaterial, a cargo de Alfredo Asiain y miembros de Ortzadar Folklore Taldea.
Mañana.Dantza tradicional y creatividad: Eaurtako neskadantza, por Juan Antonio Urbeltz.
El viernes.Haur Folklorea. Nondik nora? , a cargo de Josu Larrinaga.
Lugar y hora. Las charlas son a las 19.30 horas en la Casa de Cultura.
exposición
15 años del grupo Mikelats. Hasta este sábado incluido se puede visitar una exposición de fotografías y trajes en la Casa de Cultura de Villava.
los actos del sábado
11.00 h. Feria de artesanos del folklore en la plaza consistorial.
11.30 h. Festival de grupos autóctonos en la plaza consistorial.
17.30 h. Desfile de grupos desde el polideportivo Hermanos Indurain.
18.30 h. Festival central en la plaza consistorial. Los grupos de Navarra bailarán Cortes y la Jota del Chocolate, una danza que se hace en Aoiz todos los años por las fiestas de San Isidro y que consiste en una pelea en el tiempo por ver quién aguanta más, si los gaiteros o los dantzaris. Los grupos de Álava bailarán el Zortziko de San Prudencio y el Contrapás de Orbea. Los de Vizcaya, Zortzinango, Makil jokua y Txontxongiloa, Gorularienak Domingilo y Arkudantza. Los de Guipúzcoa, Ezpata dantza, Zinta dantza y Agurra. Y procedentes de Iparralde, los grupos de BeheNafarroa bailarán Euskaldunak, Sorginak, Kontradantza y Dantzaluze; los de Lapurdi, Ahurtiko makil dantza y Beteluko fandangoa; y los de Zuberoa, Barrikada arribada, Ostalersa, Satan, Aitzina pika y Godalet dantza.
00.30 h-4.00 h. Romería - Gau Pasa en Frontón de la plaza consistorial con el grupo Trikidantz.zna
el año
1978   El origen de una cita anual. El Dantzari Eguna empezó a celebrarse en Iparralde en el año 1967, pero fue en 1978 cuando se hizo un gran encuentro en Pamplona, en la plaza de toros, y desde entonces cada año lo organiza cada uno de los cinco territorios donde considera oportuno.

Imagen ampliada

Desde la izda, Aitor Hernández, Rubén Oneca, Pello Gurbindo, Irantzu Zabalza y Juan Carlos Ornat.Foto: cascante


Dokumentuaren akzioak