Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El programa Dantzan Bilaka apoya la creación coreográfica de nuevos valores

Dokumentuaren akzioak

El programa Dantzan Bilaka apoya la creación coreográfica de nuevos valores

En octubre se muestran al público los resultados del trabajo realizado en los últimos seis meses El plan intenta «crear condiciones de trabajo» para la danza

Egilea
Mikel G. Gurpegi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2008/10/07
Heredero de la Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos, Dan-tzan Bilaka se reformuló el año pasado como programa del Departamento de Cultura para apoyar el trabajo de los «coreógrafos emergentes». Como explica Iñaki Gómez, director de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, «subrayamos el proceso creativo, poniendo a disposición de los creadores espacios de diálogo, reflexión y trabajo».
El departamento selecciona cada año diez propuestas de jóvenes coreógrafos que a lo largo de seis meses desarrollan sus proyectos bajo la tutoría de Idoia Zabaleta. Más allá de la beca económica, se intenta realizar un acompañamiento y fomentar la comunicación y los intercambios entre los creadores. En junio participaron en las jornadas Ikusmira, dentro de los Encuentros de Arte y Cultura de la UPV, lo que les permitió dialogar con personalidades foráneas del mundo de la danza.
Después de seis meses de trabajo de puertas adentro, ahora llega el momento de visibilizar sus trabajos, mostrándolos al público en el museo Artium vitoriano, en Gazteszena - Centro cultural Egia y en el seno del festival BAD de Bilbao.
La piel como límite
En San Sebastián tendremos la oportunidad de ver una muestra de los trabajos realizados por Eva Guerrero y Nuria Pérez, que en Re-vestimientos investigan en «la piel como límite», Saioa Ibáñez, con Holocausto caníbal, una pieza en torno al concepto del buen salvaje, y Beatriz Setién.
Esta última presenta Canciones para estar de acuerdo o no como «un trabajo coral», en el que ha contado con «personas que proceden de coros de Gipuzkoa e interpretan tanto el canto como el movimiento». La propuesta forma parte de una investigación sobre la relación entre música y danza.
Para Beatriz Setién, «aparte del apoyo financiero, Dantzan Bilaka es importante por el acompañamiento, el seguimiento mediante tutorías, los contactos con otros coreógrafos, la oportunidad de compartir experiencias».
El programa Dantzan Bilaka apoya la creación coreográfica de nuevos valores
Idoia Zabaleta, Iñaki Gómez y Beatriz Setién, en la presentación del programa.
 

Dokumentuaren akzioak