Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaldia trae lo último de la danza contemporánea en Reino Unido

Dokumentuaren akzioak

Dantzaldia trae lo último de la danza contemporánea en Reino Unido

Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/09/30
«Debemos seguir apostando por la renovación también en el arte, porque es un valor añadido para nuestra cultura», dijo Ariztondo alabando «las propuestas audaces e innovadoras» que podrán verse en Bilbao entre el 5 de octubre y el 17 de diciembre. Este año Dantzaldia cuenta con más actividades paralelas (cursos, talleres, charlas) que en ediciones anteriores. El objetivo es «movilizar información, ofrecer formación continúa a los creadores».
Laura Etxebarria, la coordinadora del programa y fundadora de La Fundición, la sala que organiza el festival, pasó a detallar las experiencias dancísticas que recalarán en Bilbao. Serán compañías «de perfil británico», aunque con miembros llegados de cualquier parte del mundo. Dantzaldia quiere dar cabida a la creación que se hace en la isla, donde existen muchas oportunidades para los bailarines. «Son grupos muy premiados, porque allí los premios dinamizan el sector, potencian las coproducciones».
El primer ejemplo llega, al Euskalduna con Bonachela Dance Company, este domingo. Se trata de un catalán emigrado a Londres que arriesga con la música y el vídeo y que ofrecerá un taller el día antes. La semana siguiente será el turno de la National Company of Wales, habituada a invitar a coreógrafos de otros países, con creaciones «enérgicas, percusivas, una muy minimal». El 23 de noviembre, actuará la «revelación en Reino Unido» Hofesh Shechter, con un «su revolución coreográfica».
La Ribot aterrizará en diciembre para presentar su performance retrospectiva de 5 horas, de la que se podrá entrar y salir. De la ironía al sarcasmo, podrá verse la evolución de esta renovadora de la escena española que ha relanzado su carrera desde Londres. Para cerrar, actuarán a mediados de mes la Henri Oguike Dance Company y el experimento de break dance coproducido por el festival Logela Multimedia & Circle of Trust (con taller de hip hop).
Dantzaldia trae lo último de la danza contemporánea en Reino Unido
Henri Oguike Dance Co.

Dokumentuaren akzioak