Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaldia se expande este año a nuevos escenarios

Dokumentuaren akzioak

Dantzaldia se expande este año a nuevos escenarios

A partir del 5 de febrero llegará por primera vez a la Alhóndiga y al Paraninfo de la UPV-EHU

Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Mota
Albistea
Data
2011/01/29
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

Según explicó en rueda de prensa el director de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Jon Iñaki Zarraga, y la integrante de La Fundición Aretoa Laura Etxebarria, como en ediciones precedentes, está previsto mantener la colaboración con ZINEBI, además de los talleres de aproximación coreográfica para no iniciados, o los encuentros con los artistas abiertos al público. La decimosegunda edición de Dantzaldia se celebrará entre los días 5 de febrero y 31 de marzo e incluye seis espectáculos. El ciclo musical coincide este año con el 25 aniversario de la creación de La Fundición, entidad organizadora del evento.

En la estela de propuestas anteriores el certamen acogerá "un importante elenco de compañías de todos los estilos" y concretamente la Compañía Philippe Saire (Ginebra) que expresa un lenguaje corporal "muy directo", Israel Galván (Sevilla) y su flamenco, Les Slovaks Dance Collective (Eslovaquia/Bruselas) y su nueva danza tradicional, Amalia Fernández (Madrid) con "su juego de construcción y deconstrucción", y Cesc Gelabert (Barcelona) con una obra en la que el publico será el protagonista. Destaca la actuación de la arista tunecina Héla Fattoumi, que participará en el festival Dantzaldia de Bilbao con su coreografía Manta, en la que baila con un velo que cubre todo su cuerpo en denuncia por el uso del velo islámico, un "símbolo de servidumbre" de la mujer árabe, en su opinión.

programa paralelo La Fundición, junto a los seis espectáculos señalados, organiza el habitual programa paralelo en el que cabe destacar la colaboración con el Festival cinematográfico ZINEBI, que en esta edición presenta una selección de películas, inscritas en su 52ª edición. También se prosigue con el Master Class dirigido a la formación permanente de los artistas, los encuentros y conversaciones de los artistas con el público (tras cada función), el Taller de Aproximación Coreográfica para no iniciados, etc.

Dantzaldia además de mantener la gratuidad de las actividades complementarias, continúa con los descuentos habituales para personas en situación de paro, estudiantes y jubilados. Además los precios de las entradas "siguen en importes muy contenidos", con 20 euros para cada unos de las tres funciones del Euskalduna (con el 30% de descuento si se compran para todas ellas), 10 euros para la que tendrá lugar en Alhóndiga Bilbao, 8 euros para el que tiene como marco el Auditorio de Guggenheim y sin coste en el caso del Paraninfo de la UPV-EHU.

Dokumentuaren akzioak