Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaldia presentará una pieza creada para la fachada del Palacio Euskalduna

Dokumentuaren akzioak

Dantzaldia presentará una pieza creada para la fachada del Palacio Euskalduna

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2006/10/02

Dantzaldia presentará los trabajos de cinco compañías en tres escenarios distintos. Uno de ellos será la fachada delestanque del PalacioEuskalduna, donde actuará Retouramont, especialista en danza vertical. Geneviève Mazin firma la coreografía expresamente creada para este edificio.

‘‘Reflexion de façade’’ es el título de la pieza, que asocia la arquitectura y la danza. Colgados de arneses, los bailarines explorarán la fachada metálica y sus límites.

Retouramont cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de trabajos. Sus bailarines han actuado en monumentos históricos emblemáticos, en edificios contemporáneos, en parques y aeropuertos. Los podremos ver sobre la fachada delPalacioEuskalduna el sábado y nuevamente el domingo, a partir de las 19.00.

Ya en su interior, en la sala A-1, el gruposuizo Linga ofrecerá ‘‘La Kitchen’’, una obra que reflexiona sobre las contradicciones de la vida cotidiana. Durante los 55 minutos de duración de la misma, los intérpretes pasan de momentos alegres y cordiales a situaciones llenas de tensión y de conflicto. Participa en este proyecto Marco Cantalupo, que tras su paso por Momix decidió crear su propia compañía. La actuación de Linga está prevista para el día 15.

Montreal es una ciudad muy dinámica en cuanto a la danza. Estará representada enDantzaldia con una triple propuesta, que llega hasta nosotros gracias a la colaboración del Gobierno deQuébec y L’Agora de la Danse.

Nos visitará el coreógrafo DanielLéveillé, que trabaja con el desnudo y las relaciones humanas. La luz y la piel son los elementos centrales de ‘‘La pudeur des icebergs’’, obra que lleva al público por un camino poético de reflexión. Léveillé estará en el PalacioEuskalduna el 11 de noviembre con seis bailarines sobre el escenario.

Louis Robitaille dirige Ballets Jazz de Montreal, el último plato del menú que sugiere la séptima edición de Dantzaldia en el Euskalduna. Se trata de la coreografía de Crystal Pite titulada ‘‘The Stolen Show (Xpectacle)’’, una trilogía muy divertida y de gran dinamismo, «que representa un verdadero cuaderno de notas sobre el movimiento», nos anuncian. Actuará en Bilbo el 2 de diciembre.

Para el auditorio del Museo Guggenheim se ha seleccionado una pieza minimalista de Flak-Jose Navas. Lleva por título ‘‘Portable Dances’’. Esta coreografía será la encargada de clausurar el festival el 13 de diciembre.

Aprovechando la presencia de estas compañías en EuskalHerria, sus bailarines y directores impartirán varias Master-Class abiertas a profesionales y estudiantes de danza.

Uno de los objetivos que se ha marcado LauraEtxebarria, de La Fundición y responsable deDantzaldia, es mantener la colaboración con Québec, a fin de que los coreógrafos vascos puedan trabajar allí sus creaciones y puedan conectar con los profesionales del otro lado del Atlántico.

Por otro lado, el vestíbulo del PalacioEuskalduna acogerá sesiones de videodanza previas a las actuaciones de los días 15 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre.

Dokumentuaren akzioak