La Sala Rekalde de Bilbao ha acogido esta mañana la presentación a la prensa de Dantzaldia 2022 de mano de la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, y de Laura Etxebarria, de la Fundición, programadora del evento. La XXIII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao se inaugurará oficialmente esta tarde en la misma sala (19 horas) con un encuentro abierto al público en el que se presentará una pieza de la bailaora Ana Morales.

Dantzaldia 2022 englobará diez citas en diferentes escenarios de Bizkaia hasta el 1 de diciembre. A sedes habituales como el Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa o Barakaldo Antzokia, se une este año el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En esos espacios se ha programado una selección de compañías (locales, estatales e internacionales) que, juntas, “constituyen una significativa muestra del presente de la danza contemporánea”, en palabras de Etxebarria. Este año, además, muchos de los espectáculos “tienen en común el hecho de que, aunque ofrezcan miradas nuevas y actuales, han sido concebidos partiendo de la raíz, de lo tradicional”

Programa

El 9 de octubre, fecha dedicada a los más pequeños, la compañía catalana Roseland Musical presentará en el Teatro Barakaldo Geometría, show inmersivo y colorista de danza urbana con proyecciones 3D. Dos días después, el 11 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se estrenará como sede de Dantzaldia con una original propuesta de entrada libre. El hall del edificio antiguo será el inesperado escenario de dos piezas cortas que actualizan, respectivamente, el folkore vasco y el gallego (Ur, de los guipuzcoanos Haatik, y ‘DeMente’, de Fran Sieira). El día 29 del mismo mes será el turno de la portuguesa Ana Jezabel en La Fundición con ‘Quotidiano, amuse toi’, una divertida mirada sobre el día a día.

Azkuna Zentroa acogerá dos citas en noviembre. El sevillano Guillermo Weickert actuará el día 3 con su creación ‘Parece nada’ y el día 10 será el turno del andaluz Manuel Rodríguez con ‘Screensaver’. Una de las visitas más esperadas será la de las gemelas chilenas Florencia Oz (Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2021) e Isidora O’Ryan. Profusamente formadas en flamenco, desarrollan ahora un estilo propio minimalista y surrealista que las está aupando como dos de los nombres más en boga del nuevo flamenco. Gracias a Dantzaldia, estrenarán por fin en Euskadi su alabado montaje ‘Antípodas’ (19 de noviembre; Museo Guggenheim Bilbao). 

Para mayores de 18 años

La clausura tendrá lugar el día 1 de diciembre, en la sala La Fundición, de Deusto. Y será con la propuesta más disruptiva y llamativa del certamen: una proyección de cortometrajes X de danza titulada XXXplicit dance, que será de entrada libre pero sólo para mayores de 18 años, según informan desde la Fundición. La selección ha sido comisariada por Loránd János (de Choreoscope, Barcelona Dance Film Festival) con la colaboración de Andreas Hannes (del Cinedans FEST de Ámsterdam). Partiendo de la histórica relación entre el baile y el sexo, se ha querido ir un paso más allá eligiendo películas de danza erótica que incluyen momentos de sexo casi explícito. János estará en Bilbao para presentar la sesión, con la que indaga “en el uso del cuerpo para contar otro tipo de historias a través de la danza: historias eróticas y sexuales”. 

Además de todos estos espectáculos, también se han programado actividades paralelas. Habrá una masterclass de Florencia Oz en la escuela Andoni Aresti Landa (Leioa), una ocasión única para aprender de su insólito y personal lenguaje flamenco. 

Dantzaldia nació en 2000 para acercar la danza contemporánea al gran público. Por ello, varias de las funciones serán de acceso libre hasta completar aforo, mientras las demás tendrán entradas a precios asequibles, a partir de 4,5 euros. Se pueden adquirir ya en los canales (webs y taquillas) de cada una de las sedes de Dantzaldia 2022 (las de Azkuna Zentroa y el Museo Guggenheim Bilbao saldrán próximamente a la venta).