El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido este martes la presentación de la 25º edición de Dantzaldia, el festival internacional de danza que arranca en ese mismo escenario el próximo 1 de octubre. Ese día se desarrollará la primera de las 12 actividades programadas hasta el mes de diciembre con el objetivo de llevar la danza contemporánea a diversos escenarios de Bilbao y BIzkaia.
En estas bodas de plata del evento, Italia será el país invitado. Así, tres compañías del país transalpino estrenarán en el Estado otros tantos espectáculos. Es el caso de Nicola Galli y Jacopo Jenna, que representarán sus respectivos trabajos Deserto tattile y Some Choreographies los días 7 21 de noviembre en Azkuna Zentroa, una de las sedes del festival. Además, Luna Cenere pondrá en escena el 17 de noviembre el montaje Shoes on en La Fundición, el centro de danza contemporánea de Bilbao que impulsa desde hace un cuarto de siglo Dantzaldia.
Además de estas compañías italiana, cabe destacar la presencia de artistas como el catalán José Maldonado, que estrenará el 23 de noviembre en el Museo Guggenheim su propuestas 'Galería', que fusiona flamenco con creación pictórica. De Málaga llegará la bailaora Rocío Molina, que llevará al escenario del Barakaldo Antzokia el 29 de noviembre Variaciones de lo inefable. Al día siguiente, la compañía portuguesa CRL escenificará en La Fundición su obra Feedback.
Arranca el próximo martes
El elenco de artistas internacionales se completa con Hang Tho Creative, procedentes de Vietnam y Países Bajos, y los griegos de Small Axe, que abrirán el próximo martes 1 de octubre el festival con sus trabajos False Memories y Fárisa, respectivamente. Dantzaldia culminará el 5 de diciembre en La Fundición con la presentación abierta el público del taller Coreografías de la mirada que los días anteriores se realizará de la mano del coreógrafo Sharon Fridman.
Como aperitivo al programa para los dos próximos meses, la presentación de Dantzaldia ha culminado este martes con la representación en el Museo de Bellas Artes de la pieza 'La declamación muda' por parte de la bailarina catalana Melania Olcina, actual Premio Nacional de Danza, acompañada por el trombonista Jorge Moreno.
Ley Vasca de la Cultura
La presentación ha contado también con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, que abogó por la necesidad de una nueva Ley Vasca de la Cultura: "Tenemos ya un sistema cultural que funciona y Dantzaldia es un ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y otras que forman parte del sistema cultural vasco. Hay que tener un documento que regularice el sistema cultural vasco. En la medida que tenemos un sistema cultural vasco que funciona y es potente, podremos poder garantizar los derechos culturales, De otra manera no".
Por su parte, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, destacaba que la "apuesta decidida" de dicha institución por las artes escénicas, reflejada en el Plan Estratégico de Cultura Bilbao 2023-2030".
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, recordaba que "Dantzaldia nació con un objetivo claro: acercar la danza contemporánea al público y ponerla al alcance de un público más amplio. Y al mirar para atrás en esta larga trayectoria, nos damos cuenta de que el trabajo duro de los organizadores ha dado frutos. Dantzaldia se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda cultura de Bizkaia y se ha convertido en referente a nivel internacional".
Para finalizar, la directora de La Fundición y alma mater de Dantzaldia, Laura Etxebarria, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones durante estos 25 años. "Esta base que desarrollamos entre todos es importante para que lo ocurre aquí tenga visibilidad exterior y también para poder encontrar informaciones que sean el alimento para los artistas de nuestra comunidad", concluía.