Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El festival Dantzaldia afronta un cambio conceptual en su décimo aniversario

Dokumentuaren akzioak

El festival Dantzaldia afronta un cambio conceptual en su décimo aniversario

Egilea
Txema Garcia
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2009/03/31

Cambio de estación y un programa que amplía la gama de contenidos. Esta es la propuesta que ofrece Dantzaldia en su décimo aniversario. Laura Etxeberria, en nombre de La Fundición, entidad organizadora, y Josune Ariztondo, diputada de Cultura de Bizkaia, dieron a conocer ayer los pormenores de la próxima edición de este festival de danza contemporánea que a partir de ahora pasa a realizarse en la primavera en lugar de celebrarse en otoño.

El cambio conceptual que quiere desarrollar en esta nueva edición Dantzaldia, una vez superada su fase de consolidación, pasa por ampliar la gama de estilos y tendencias con los que hasta ahora se había venido trabajando, para dar cabida a todos los tipos de danza: contemporánea, clásica, tradicional, hip hop, etc. Esta renovación, según los organizadores, permitirá ampliar el público objetivo y ofrecer espectáculos dirigidos a todas las sensibilidades artísticas y segmentos de edad.

Además de presentar compañías internacionales de alto nivel, entre los objetivos planteados se encuentra, también, actualizar la cartelera de danza con compañías ya «clásicas» en la historia de la danza de creación que no formaban parte de un proyecto sobre la información a recibir por el público.

Lucía Lacarra

El festival dará comienzo en el Palacio Euskalduna al próximo 19 de abril con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena, bailaora de formación autodidacta, que presentará su espectáculo «Yerbabuena», una selección de sus mejores solos. Se trata de música fuerte, sensible, con tres cantaores que con sus voces golpean en el interior de bailaora y que le ayudan a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. El 3 de mayo, los aficionados a la danza tendrán la oportunidad de contemplar al Ballet de Lorraine (CNN) que interpretará piezas coreográficas de nombres tan conocidos como William Forsythe, Hervé Robbe y Stephen Petronio.

Una semana después, los días 8, 9 y 10 de mayo, la Sra. Polaroiska, en colaboración con el colectivo vasco Ruemaniak, bajo la dirección de María Ibarretxe, planteará un «dispositivo escénico» no habitual, una pieza-experiencia que sumerge al espectador en un viaje planteado por la compañía, mediante el cual se convocará a los espectadores (se hará vía internet) a una hora concreta y en un lugar insólito e incógnito.

El día 19 de mayo será el turno para Lucía Lacarra e invitados, que ofrecerán dúos famosos de la historia del ballet clásico interpretados por estrellas de compañías conocidas mundialmente, como son algunos primeros bailarines y solistas de la Ópera de Berlín, del Ballet Nacional de Cuba, el English National Ballet, el Ballet de la Opera de Munich y la Opera Garnier de París.

Dans.Kias - Saskia Hölbling estará en escena (en este caso en el auditorio del Museo Guggenheim) el día 27 de mayo, con la performance «Cat freeze 2», un viaje hacia paisajes virtuales, en los que el cuerpo se disuelve. Por último, el día 31 será el colofón a la edición de este décimo aniversario, con un programa genérico que bajo el título de «Vascos desde Frankfurt» acoge a tres intérpretes vascos (Jone San Martín, Amancio González e Inma Rubio) que acabaron trabajando juntos en el prestigioso The Forsythe Company de esta ciudad alemana.

Formación permanente

Paralelamente a todas estas representaciones, Dantzaldia también tiene previsto realizar sesiones de vídeo que conecten con otros creadores, y así poder conocer sus puntos de vista sobre sobre la creación de imágenes y su sentido espacial. De igual forma, el festival de danza posibilitará la realización de master clases que ofrezcan formación permanente y fomenten la comunicación entre equipos artísticos: los profesionales locales y las compañías invitadas al propio festival.

p040_f01_103x10.jpg

Dokumentuaren akzioak