Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Plazan vuelve a invitar a los ciudadanos a disfrutar con el folklore

Dokumentuaren akzioak

Dantza Plazan vuelve a invitar a los ciudadanos a disfrutar con el folklore

El Machete volverá a ser punto de encuentro, aunque no el único, en las próximas semanas.

Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2008/05/16

Dantza Plazan aparece en la programación cultural de la ciudad de manera interrumpida desde 1990. Se trata de una propuesta sencilla en torno a las melodías y danzas tradicionales que no consiste sino en su puesta en práctica, en su espacio natural, la plaza pública.

"Planteado en principio como objetivo final del curso de los alumnos y alumnas de la Academia, Dantza Plazan es una programación absolutamente abierta a otros colectivos y ciudadanos en general que, en las sucesivas ediciones, se incorporan en mayor número a cada una de las sesiones", destaca el director de la escuela municipal de folklore, Pedro Elosegi.

El modelo propuesto, que en definitiva se trata de la adaptación de la romería tradicional a un ambiente urbano, ha sido imitado incluso en el mismo nombre en otras localidades. El acompañamiento musical se realiza con once músicos que, sobre una base rítmico-armónica de instrumentos universales (batería, teclado y bajo eléctrico) superponen instrumentos musicales melódicos de raíz tradicional (txistu, trikitixa, txirula, alboka, dulzaina…). Los arreglos musicales están escritos en su mayoría especialmente para Dantza Plazan.

El programa de bailes se compone de cincuenta piezas divididas en siete grupos: pasacalles, irri dantzak, iauziak, baile al suelto, soka dantzak, danzas de suite y contradanzas.

"Cada sesión se compone de diez o doce danzas diferentes y es guiada, desde la propia plaza, por dos monitores de la Academia que van dando indicaciones de los diferentes pasos y figuras coreográficas. Todas las sesiones acaban con larrain dantza y el txulalai", recuerda Elosegi. Ahora sólo queda que los que todavía no se han atrevido a acudir, lo hagan.

Vitoria baila con Dantza Plazan

Dantza Plazan es una iniciativa local -impulsada por la Academia Municipal de Folklore- que lleva ya casi veinte años realizándose. Concretamente se celebra, de manera ininterrumpida, desde 1990 debido al éxito de sus anteriores ediciones. De hecho, incluso la fórmula ha sido imitada por otros municipios con el objeto de sacar a la calle a la población en busca de la deshinibición que otorga la danza. Lo que empezó, en un principio, siendo uno de los objetivos finales de los alumnos de la Academia de Folklore, se ha convertido, con el paso del tiempo, en una actividad abierta a todo el público. Mañana, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza del Machete, actuará una banda de once músicos que tocarán instrumentos musicales melódicos de raíz tradicional (txistu, trikitixa, txirula, alboka, dulzaina…) sobre una base rítmico-armónica de instrumentos universales (batería, teclado y bajo eléctrico) con arreglos musicales escritos, en su mayoría, especialmente para Dantza Plazan. El presidente de la Academia Municipal de Folklore, Pedro Elosegi recuerda que "cada sesión se compone de diez o doce danzas diferentes y es guiada, desde la propia plaza, por dos monitores de la Academia que van dando indicaciones de los diferentes pasos y figuras coreográficas. Todas las sesiones acaban con Larrain dantza y Txulalai". Aunque el programa completo se compone de cincuenta piezas divididas en siete grupos: Pasacalles, Irri dantzak, Iauziak, Baile al suelto, Soka dantzak, Danzas de Suite y Contradanzas. La Plaza del Machete acogerá esta iniciativa mañana, viernes, a las 20.00 horas, y durante todos los viernes del mes de mayo (16, 23 y 30). En junio ( los días 6 y 27) el evento seguirá desarrollándose en el enclave del casco antiguo. Únicamente el día 20 de junio, Dantza Plazan se trasladará a la plaza Sefarad del barrio de Judimendi, con el fin de amenizar las fiestas del barrio periférico.

Lugar: Plaza del Machete
Fecha: Hoy viernes, 16 de mayo.
Hora: 20.00 horas.

 

Varias personas toman parte en una edición anterior del Dantza Plazan.Foto: D.N.A.

 

Dokumentuaren akzioak