Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Hirian trae hoy a las calles de Irun tres espectáculos de danza contemporánea

Dokumentuaren akzioak

Dantza Hirian trae hoy a las calles de Irun tres espectáculos de danza contemporánea

El dúo Têtê à têtê, la coreógrafa Yiphun Chiem y la compañía Café Mut actuarán en distintos puntos de la ciudad El festival pretende atraer al paseante hacia esta disciplina

Egilea
Maitane Olaizola
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2007/09/15

A partir de las seis de la tarde, los bailarines del dúo Tête à têtê, Cyrielle Asciach y Joseph Lestrille, tomarán la plaza del Ensanche para mostrar «un encuentro que finalmente siempre es un fracaso», explican los organizadores de Dantza Hirian. Estos artistas representarán, mediante el movimiento de sus cuerpos, «lo imposible de una relación que insiste sin encontrar nunca el equilibrio».

Esta coreografía de Françoise Poulteau ha recibido el primer premio en la modalidad de dúos del Certamen Interuniversitario Uppadanse, organizado por la Universidad de Pau y de los Paises del Adour en su campus de la Costa Vasca (Baiona-Anglet-Biarritz) en abril de 2007.

Hip hop y capoeira

Desde Camboya llega Yinphun Chiem, que presentará su obra Apsara en los aledaños del Centro Comercial Mendibil. A partir de las 18.30 horas, la joven coreógrafa encarnará sobre la escena «la prueba viva de un camino doloroso que, más tarde, enriquecido con diferentes influencias culturales, desembocará en un verdadero mensaje de vida y esperanza», cuentan los organizadores del festival. Mediante danza tradicional camboyana, hip hop, capoeira, kung fu y breakdance, Yinphun recorrerá la vida de una mujer que ha huido del genocidio de un país atormentado por la guerra. «Es un espectáculo generoso y original», explican.

La última actuación que se llevará a cabo en Irun correrá a cargo de la compañía austríaca Café Mut. Mostrarán su obra, Hotel Edén, en la plaza José Ramón Amunarriz, junto al Palacio de Justicia, a partir de las 19.00. Con esta producción, el grupo representa «un lugar que existe en cada ser humano y que sirve como un escondite para el alma cuando necesita descansar y refrescarse», explican sus autores. Con música en directo del pianista Clemens Wenger, el equipo de Café Mut invitará al público a «echar un vistazo a varias habitaciones del Hotel Edén y a disfrutar con todos los sentidos estas miniaturas edénicas que se desarrollan en una improvisación entre músicos, bailarines y la clientela», es decir, los espectadores. Este festival transfronterizo e itinerante sigue apostando, en su segunda edición, por crear una alternativa al teatro y un vínculo entre la arquitectura y la danza, al tiempo que ofrece a los bailarines y coreógrafos un nuevo marco para la difusión de sus trabajos. La directora del acto, Myriam Arkaia, apuntaba «la importancia de sorprender al paseante y atraerlo hacia la danza contemporánea». Dantza Hirian se desplazará los días 21 y 22 a Hendaia y Baiona.

Dantza Hirian trae hoy a las calles de Irun tres espectáculos de danza contemporánea
La bailarina camboyana Yinphun Chiem mezcla hip hop y capoeira.

Dokumentuaren akzioak