Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Hirian llega a Errenteria

Dokumentuaren akzioak

Dantza Hirian llega a Errenteria

Este programa ofrecerá por primera vez espectáculos en la villa y se han organizado actividades durante toda la semana relativas al baile

Egilea
Luisma Rodriguez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2009/09/22
El alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, se felicitó ayer en la presentación de la incorporación de la villa a este proyecto que «saca la danza a la calle y además hace Eurociudad».
El coreógrafo errenteriarra Jon Maya explicó el amplio programa de actos que durante esta semana van a tener a Errenteria como nueva sede de Dantza Hirian. Entre ello estará la preparación por la compañía Elirale de Iparralde de su trabajo titulado Otto, para lo que aprovecharán las instalaciones del Centro Cultural.
Mañana miércoles, el jueves 24 y el viernes 25 tendrán lugar distintos ensayos públicos dirigidos a los alumnos de la Escuela de Música y Danza de Errenteria Musikal. El sábado 26 habrá un taller para niños de 4 a 7 años también a cargo de la Compañía Elirale, que aunará disciplinas como la danza, el teatro, la música y las artes gráficas. Será de 11 a 13.30 horas en el aula de Danza de Errenteria Musical y aunque la entrada es gratuita, teniendo en cuenta que el máximo de niños permitidos es de 50-60, los interesados tendrán que retirar una invitación previamente, pasando por las taquillas del Centro Cultural de 11.00 a 13.00 horas.
La presencia de Errenteria en esta actividad se completa con una clase magistral a cargo del coreógrafo Iker Gómez en el Centro Cultural, el domingo 27, de 11.00 a 14.00 horas, y está dirigida a profesionales y estudiantes de danza.
Cuatro espectáculos
Por último, ese mismo domingo el festival Dantza Hiria llegará a Errenteria con la posibilidad de ver cuatro espectáculos desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
En la Herriko Plaza, a las 18.00 horas, el grupo francés L'Adret, de la localidad aquitana de Andernos, presentará la obra titulada Lichen. Se trata de un dúo que ha realizado un trabajo sobre la naturaleza.
A las 18.30 horas en la Alameda el grupo londinense Decalaje presentará Appel. Es un grupo compuesto por dos bailarines y un músico que toca una flauta india y que presentarán un espectáculo con capoeira, hip-hop y danza contemporánea.
A las 19.00 horas, en la Plaza de los Fueros el grupo gallego Entremans, de A Coruña, presentará el espectáculo Ven, con el que este dúo ha conseguido el primer premio en el certamen coreográfico de Madrid. Como fin de fiesta, a las 19.30 horas, en la Plaza Xabier Olaskoaga la Compañía Kukai de Errenteria volverá a representar Soka. Jon Maya explicó que la presencia de la villa en Dantza Hirian es otro fruto del acuerdo existente entre Errenteria Musikal y Kukai dentro de la divulgación de la danza en Errenteria.
Otto
La coreógrafa vascofrancesa Pantxika Telleri habló en la presentación de la obra Otto en la que trabaja la Compañía Elirale que dirige y que es el nombre de un oso de peluche. La obra es una recreación de «cómo los objetos cotidianos pueden desarrollar una vida propia. El escenario es una cocina y los objetos que la conforman. También es una reflexión sobre la masculinidad».

Dantza Hirian llega a Errenteria
Los miembros de Elirale improvisaron esta escena de su obra 'Otto' en la presentación de ayer en el Centro Cultural. /ARIZMENDI
Dantza Hirian llega a Errenteria
Jon Maya, a la izquierda, actuará con Kukai. /ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak