Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Hirian hará escala en la bahía para ofrecer dos actuaciones

Dokumentuaren akzioak

Dantza Hirian hará escala en la bahía para ofrecer dos actuaciones

La plaza Santiago de Donibane y el embarcadero de San Pedro se convertirán en escenario de este festival de baile urbano

El Festival Dantza Hirian hará escala este domingo en Pasaia, donde tiene previsto ofrecer dos espectáculos diferentes en otros tantos escenarios muy poco habituales. San Juan y San Pedro son los distritos elegidos para poder disfrutar de las funciones que se desarrollarán con pocos minutos de diferencia y separadas por ese estrecho brazo de mar.
Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2014/09/18
Lotura
Diario Vasco

La programación prevista en la bahía arrancará, a partir de las 12.30 horas, en la plaza Santiago, en pleno corazón del casco antiguo de Donibane. La compañía de danza Proyecto Titoyaya, fundada en 2006 en Valencia, ofrecerá 'Retrato de Oscar Wilde', una pieza de 17 minutos de duración que se incluye dentro del circuito 'A cielo abierto'.

La obra permite al público adentrarse de la mano de Gustavo Ramírez en el universo de este relevante artista. A través del movimiento y videoproyecciones se van descubriendo momentos de la vida personal del escritor entrelazados con fragmentos de su obra literaria.

Las relaciones de éste con su amante, Lord Alfred Douglas, su esposa Constance Lloyd y su amigo Robert Ross, así como la adoración que Wilde sentía por la belleza y su peculiar visión artística son algunos puntos importantes en el desarrollo de la pieza.

«Se trata sobre todo de una defensa de la belleza, la tolerancia y la individualidad, opuesta a los prejuicios y convencionalismos sociales», señalan desde la compañía de baile.

Los espectadores podrán pasar en motora de Donibane a San Pedro, con ida y vuelta gratuita, para disfrutar del siguiente montaje. Será a las 13.15 cuando el embarcadero de San Pedro acoja 'Chameleon', de la mano de la formación donostiarra Dantzaz.

La obra, de 10 minutos de duración, forma parte del programa Ibili y en ella, cinco 5 chicas juegan con la expresividad femenina y los clichés sociales sin renunciar a grandes notas de humor.

Dantza Hirian habita la Eurociudad. Plazas, parques y calles se convierten, entre otros enclaves, en escenarios para la danza contemporánea. Sus promotores definen este festival como «un momento único e inolvidable entre la arquitectura, la danza y el espectador. Una experiencia de participación ciudadana próxima y cercana a todos, entorno a una aventura itinerante en danza».

Según explican, «Dantza Hirian ofrece a la Eurociudad propuestas de compañías y coreógrafos profesionales reconocidos en el mundo de la danza contemporánea internacional. Aterpean e Ibili, programas de apoyo a la creación y a la difusión de compañías de Aquitania - Euskadi y varias actividades paralelas completan el programa de esta edición».

Destacan el proyecto '¿Me regalas un movimiento?', una videoinstalación realizada con movimientos regalados por los habitantes de la Eurociudad. Dantza Hirian se une por tercera vez consecutiva a la celebración del Día de la Cooperación Europea y Donostia 2016, Capital Europea de la cultura se asocia al proyecto.

Proyecto Titoyaya. La compañía valenciana, durante la representación de una de sus obras.

Proyecto Titoyaya. La compañía valenciana, durante la representación de una de sus obras. / FACEBOOK

Dokumentuaren akzioak