Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Dantza Hirian' clausura mañana su sexta edición en Errenteria

Dokumentuaren akzioak

'Dantza Hirian' clausura mañana su sexta edición en Errenteria

La compañía Kukai ejercerá de anfitriona del festival por tercer año consecutivo

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/09/24
Lotura
Diario Vasco
Bajo el label '2011, año de los Pirineos', la muestra ha dado síntomas de consolidación, entre otras cosas por la elección de dos artistas en residencia -Asier Zabaleta y Eneko Alcaraz-, quienes crearon sendas piezas ('Transparent' y 'Sorginak kanpora!') dentro del programa 'Aterpean'. «Las instituciones nos piden, aparte de una difusión, un apoyo a la creación. Este año, teníamos una financiación suficiente como para poder hacer frente a dos artistas. Mientras que el festival tiene un 30% menos de presupuesto, 'Aterpean', un 20% más. Estamos satisfechos desde el momento en que hay ayudas para dos creaciones», señala Myriam Arkaia, directora de 'Dantza Hirian'.

La compañía errenteriarra Kukai, recién llegada de su participación en el Festival de Manizales en Colombia, será la encargada de iniciar las actuaciones, a las 18.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con 'Aupa mutil'. La pieza, coreografiada por el eibarrés Iker Gómez, forma parte del programa 'Karrikan'. Una mezcla de danza tradicional camboyana, hip-hop y artes marciales compone 'Apsara' -Premio Beaumarchais de Paris (2005)-, obra creada e interpretada por Yiphun Chiem, en su segunda participación en 'Dantza Hirian', en la Alameda, a las 18.50 horas.

'Transparent', de Zabaleta

El ezkiotarra Asier Zabaleta (Ertza) volverá a presentar 'Transparent', estrenada en la donostiarra Plaza de la Trinidad, el pasado viernes. El bailarín ruso Rafael Timerbancov, integrante de la compañía Chelyabinsk Contemporany Dance Theatre, interpreta este solo, en la Plaza de los Fueros, a las 19.10 horas. Avalado por el Primer Premio del Público en el Certamen Unidanza de la Universidad Carlos III, el dúo 'Sinnerman' del madrileño Jesús Rubio clausurará esta edición de 'Dantza Hirian', en la Plaza Xabier Olaskoaga, a las 19.30 horas.

Antes de su cierre en Errenteria, el fin de semana se presenta intenso para el festival, ya que hoy tomará las calles de Bayona y mañana por la mañana, las de San Juan de Luz. Durante estos diez días, la muestra ha ofrecido además actuaciones en Donostia e Irun, así como multitud de actividades paralelas. «El festival se está consolidando, existe público fiel y las instituciones nos ven como un actor más cultural del panorama de la ciudad». En octubre, 'Dantza Hirian' opta a las ayudas europeas 'poctefa' para tratar de que no sea un acto puntual, sino que pueda conformar un programa anual.

Dokumentuaren akzioak